El albergue municipal empezará a acoger refugiados de Ucrania desde el próximo lunes. Así lo avanzó Accem, la organización que centraliza la acogida en Cáceres, y lo reiteró este martes la concejala de Asuntos Sociales y portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido. 

En ese sentido, aseguró en declaraciones a este diario que las instalaciones ya se encuentran acondicionadas y a punto a excepción de los últimos detalles como la instalación del wifi pero con todos los requisitos necesarios para que albergar a las familias que llegarán en los próximos días.

Desde que el ayuntamiento anunció que había ofrecido a la Junta de Extremadura el inmueble de Valhondo para que fuera incluido en el dispositivo de acogida que diseñó el gobierno regional con motivo de la guerra en Ucrania, los operarios municipales han trabajado en las tareas de limpieza y readaptación del recinto que se encontraba cerrado desde que arrancó la pandemia. 

Desde 2020 el edificio solo se ha usado de forma puntual durante los meses del confinamiento para dar techo a personas sin hogar. También se adaptó el edificio de la calle Clavellinas que tiene la Diócesis de Coria-Cáceres para el mismo cometido. 

Así, el inmueble, con capacidad para medio centenar de personas, habilitará 20 habitaciones en las que se distribuirán las familias que irán llegando de forma progresiva. 

Te puede interesar:

En relación al número de familias que han llegado a la ciudad en las últimas semanas, el ayuntamiento precisó que ya se han cubierto más de medio centenar de plazas que se han ofrecido. Hasta ahora, los refugiados que han llegado a la capital cacereña se han instalado en hostales y hoteles. 

En relación a las peticiones de asilo, según los datos que maneja Accem, son 87 personas la que han solicitado refugio en Cáceres. En Extremadura son 230. El Ministerio del Interior dictó una orden para que el asilo se tramite de forma urgente y en menos de 24 horas.