El Miércoles Santo trae una agenda penitencial cargada de actos, especialmente las tres estaciones de penitencia a hombros de cofradías con mucha solera en Cáceres:

Cofradía de los Ramos (21.00 horas / San Juan)

Dos joyas de la imaginería cacereña saldrán al anochecer por las calles más populares del casco viejo cacereño. La hermandad de los Ramos sacará su tercera y última procesión, la de sus tallas titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (autor anónimo de la Escuela Castellana, del siglo XVII), y María Santísima de la Esperanza (José García Bravo, 1949).

Partirá a las 21.00 horas de la iglesia de San Juan para continuar por la corredera de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Ríos Verdes (tramo bajo), Andrada, plazuela de Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, calle Pintores e iglesia de San Juan, donde finalmente se recogerá.

Hasta tres agrupaciones musicales se sumarán a la procesión: Banda Infantil del Cristo del Humilladero de Cáceres, Agrupación Musical de la Virgen de la Misericordia de Cáceres, y Banda Municipal de Música de Herrera del Duque.

Cofradía del Humilladero (22.00 horas / Buen Pastor)

La Pontificia y Real Cofradía del Humilladero (siglo XVI) aporta a la jornada cacereña del Miércoles Santo la Pasión más íntima, vivida en primera persona, donde los fieles acompañan a la imagen con velas de vigilia. Se trata de la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre (Casa de Imaginería Religiosa Serquella, 1970), que recorre las barriadas de Llopis Ivorra y Espíritu Santo con un vía crucis hasta la medianoche.

Tendrá su salida en el templo del Buen Pastor a las 22.00 horas, para continuar por las calles Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y llegada al templo del Espíritu Santo, donde se recogerá. Los hermanos llevarán como acompañamiento musical un solo timbal destemplado y el eco de las horquillas forman el sonido del vía crucis.

Cofradía del Cristo Negro (24.00 horas / Santa María)

La hermandad del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús parte justo a medianoche desde Santa María para recorrer el recinto intramuros (sus estatutos le impiden salir de la muralla). Recorrerá la plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves (de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío y de la Puerta de Mérida), Puerta de Mérida, Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía, San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Tiendas y recogida en la concatedral. El cortejo irá solo iluminado con hachones y guiado por un timbal destemplado. Se espera otro lleno histórico en las calles de la Ciudad Monumental para presenciar el paso de este Cristo envuelto en tradición y misterio.