Las cofradías cacereñas entran en su momento de máxima intensidad con seis procesiones en las próximas treinta horas, que sacarán un total de 22 pasos a las calles, tan imponentes como la Sagrada Cena, tan profundamente sentidos como Jesús Nazareno, tan tradicionales como la Oración en el Huerto, tan recogidos como Jesús Condenado, tan bellos como el Cristo del Amor y tan valiosos como el Cristo del Humilladero, con siete siglos de historia.

El Jueves Santo y la Madrugada ofrecerán a cacereños y turistas el auténtico deleite de una rica imaginería, la más antigua que procesiona por el país, en una ciudad medieval reconocida internacionalmente. Todo ello unido al esfuerzo de las hermandades, que han dado lo mejor de sí para volver a la vida tras dos años aciagos, con su mayor entrega.  

Sagrada Cena (11.00)

La Cofradía Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena parte el Jueves Santo a la 11.00 del templo parroquial de Santiago, con los pasos de la Sagrada Cena, Triunfo de La Eucaristía y Nuestra Señora del Sagrario.

Itinerario: Santiago, Godoy, Zapatería, plazuela del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Roso de Luna, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Gabriel y Galán, plazuela del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago.

 Acompañamiento: Banda de Música de Llerena y Agrupación Músico-Cultural de Bienvenida.

Cofradía del Amor (19.30)

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor sale en Jueves Santo de la capilla del Colegio San José a las 19.30 horas con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, Santísimo Cristo del Amor y Virgen de La Caridad.

Itinerario: Santa Gertrudis, San José, plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor (lateral edificio Fundación Valhondo, sin vuelta por la Paz) General Ezponda, plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Santa Gertrudis.

Acompañamiento: Banda de Música ‘Ciudad de Tormes’ (Salamanca) y quinteto de viento.

Santa y Vera Cruz (20.00)

La Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz inicia su recorrido de Jueves Santo en San Mateo a las 20.00 horas, con los pasos Oración en El Huerto, Beso de Judas, La Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración y Dolorosa de la Cruz.

Itinerario: San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Arco de la Estrella, adarves (Santa Ana, Padre Rosalío...), Puerta de Mérida, Ancha y San Mateo.

Acompañamiento: Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Misericordia y Banda Municipal.

Humilladero (22.00)

La Pontificia y Real Cofradía del Humilladero procesiona en Jueves Santo desde el templo parroquial del Espíritu Santo a las 22.00 horas, con los pasos del Señor de la Columna, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación.

Itinerario: Inicio en el templo del Espíritu Santo para enfilar la Roche Sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, la Roche Sur Yon y recogida de nuevo en el Espíritu Santo.

Acompañamiento: Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo, y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero.

Jesús Condenado (00.30)

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado inicia su estación de penitencia en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), a las 00.30 horas de la Madrugada (Jueves al Viernes Santo), con su paso titular.

Itinerario: plaza de San Jorge, plaza de los Golfines, plaza de Santa María, Calle de la Estrella, plaza Mayor, General Ezponda, Ríos Verdes, Andrada, estación de penitencia en el templo conventual de Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Sancti Spíritus, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor y la Paz.

Acompañamiento: En silencio.

Jesús Nazareno (05.00)

La Pontificia y Real Cofradía de Jesús Nazareno sale de Santiago a las 5.00 de la Madrugada (Jueves al Viernes Santo) con Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y Virgen de las Angustias

Itinerario: Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, plaza Mayor, Pintores, San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Socorro, Godoy y Santiago.

Acompañamiento: Banda Municipal, Ntra. Señora de la Misericordia y ‘La Estrella’ (Salamanca).