El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CHEQUEO AL SECTOR INMOBILIARIO: EL ANÁLISIS DE LOS PROFESIONALES

El seguro de alquiler no cuaja en Cáceres

La baja morosidad de la provincia y de la ciudad, y la contención del precio, no hacen necesario recurrir a esta cobertura. Cáceres tiene poca vivienda de arriendo y una demanda continua, de forma que los pisos disponibles vuelan en un mes

Una profesional de Cáceres Inmobiliaria muestra un piso a una usuaria interesada en arrendarlo. Hay mucha demanda y las viviendas encuentra inquilino muy rápido.

Durante la pandemia, el impago de alquileres llegó a crecer algunos meses más de un 200%, lo que provocó que el número de seguros de protección contra estas situaciones se haya duplicado desde entonces en el país, sobre todo en ciudades grandes, donde el mercado se muestra más activo. Y es que un 80% de las viviendas de arriendo pertenecen a particulares que necesitan ese dinero para cubrir sus propios gastos u otra hipoteca, de ahí que cada vez se contraten más los llamados ‘seguros de alquiler’. Estos productos garantizan que, en caso de impago, la propia compañía abona la cuota al propietario y es ella la que asume el proceso jurídico para cobrar al inquilino.

Sin embargo, tanto en la provincia como en la capital cacereña, dichas pólizas están teniendo muy poco recorrido. La cifra de arrendadores que las suscriben no alcanza el 5%. Puede que aún no se conozcan sus prestaciones, pero los motivos de esta baja penetración de momento parecen ser otros. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres, Francisco Marroquín, apunta dos razones fundamentales. «En primer lugar, y esto se puede corroborar con datos de los propios tribunales, la provincia cacereña, más aún la capital, tienen un índice de morosidad bajo. Con lo cual, los arrendatarios suelen ser fiables en el pago y la deuda se queda en un porcentaje testimonial, aunque por supuesto siempre existen casos de incumplimiento o retraso en los pagos», subraya.

Prueba de ello es que hay numerosos contratos que se prolongan año tras año «sin ningún tipo de problema», apunta el presidente. Una dinámica que refleja la existencia de un vínculo de confianza entre titular e inquilino al haber un riesgo de impago minoritario.

La segunda razón por la que los seguros de alquiler no cuajan en Cáceres «hay que buscarla en la renta media de los arriendos, bastante asequible». El promedio oscila entre 450 y 500 euros mensuales, y aunque supone una cantidad considerable para las nóminas que se cobran en la provincia, también es cierto que están más bajas comparativamente que en otras ciudades del país. Esto provoca que haya pocos impagos y que tampoco sean desmesuradas las cantidades que se dejan sin cobrar. Además, los ‘okupas’ tienen una presencia poco activa en la geografía cacereña.

Francisco Marroquín. CEDIDA

«Funcionan de forma similar a los seguros de hipoteca: en caso de impago, la compañía satisface el alquiler al propietario por el periodo contratado"

Francisco Marroquín - Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres

decoration

De ahí que a la mayoría de los propietarios de momento no les compense pagar estos seguros, que suelen costar anualmente el equivalente a una mensualidad. En concreto, su precio depende del tipo de cobertura que se quiera contratar. Generalmente cubren 3 meses, 6 meses o 1 año de impago. A más tiempo, una póliza mayor. «Funcionan de forma similar a los seguros de hipoteca, es decir, en caso de impago, la compañía de seguros satisface el alquiler al propietario por el periodo contratado, a cambio de subrogarse en la posición del demandante en caso de un procedimiento judicial para reclamar las cuotas que se adeudan», detalla Francisco Marroquín.

En cuanto a la situación actual del segmento del alquiler en Cáceres, mantiene el mismo problema de los últimos meses: «Hay pocas viviendas libres para un mercado en estos momentos tan vivo. Dicha carestía en la oferta genera una rotación altísima. Llevamos tiempo con el mismo número de inmuebles, ya que apenas existen nuevas construcciones y la segunda mano está puesta a la venta», analiza el presidente del COAPI.

Las causas de este insuficiente número de viviendas son varias. Por un lado, muchos propietarios no quieren embarcarse en las exigencias que requiere poner un piso en alquiler. También se ha percibido la influencia de la futura Ley de Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros, que desde el colegio inmobiliario temen que pueda recortar la oferta por sus límites al alquiler (castigos fiscales con subidas del IBI de hasta un 150% para los titulares de cuatro o más casas vacías, la posible obligación de congelar precios en zonas tensionadas, o el recorte de la reducción que tienen los propietarios del 60% del IRPF al 50%). «Asimismo, numerosos inmuebles han pasado al alquiler turístico, y otros muchos van prorrogando sus contratos de manera que nunca salen al mercado», detalla Marroquín.

CONSEJOS PARA CONTRATAR UNA PÓLIZA DE ESTE TIPO

Muchos usuarios confunden los seguros de impago de alquiler con otros productos sin control ni regulación de la Administración. Por ello, el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) ofrece algunos consejos:

  • Confirmar que es efectivamente un producto asegurador.
  • Contratar la póliza a través de una correduría de seguros.
  • Comprobar otras coberturas además del impago. Debe incluir la defensa jurídica.
  • Mejor elegir pólizas especializadas en este aspecto que unidas a un seguro de hogar.

Por todo ello, el nivel de rotación es muy alto en la capital cacereña: «Un piso se alquila en un mes tras quedar disponible». Al menos estas circunstancias no han encarecido los precios. «La subida se produjo el año pasado tras los peores momentos de la pandemia y se ha estancado, incluso se percibe una ligera bajada. Hablamos de una media de 450- 500 € al mes», precisa Marroquín. El prototipo que más se busca es una casa de 3 ó 4 dormitorios preferentemente amueblada, con garaje, calefacción y Wi-Fi. A diferencia de hace unos años, ya tienen buenas condiciones de habitabilidad porque los arrendatarios las exigen. Por zonas, el centro sigue siendo prioritario. 

600 CONSULTAS ATENDIDAS EN CINCO AÑOS

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (COAPI) ha atendido 600 consultas ciudadanas en cinco años sobre asuntos varios de intermediación inmobiliaria, ya que se trata de un órgano siempre abierto a resolver las cuestiones que le plantean los ciudadanos. «Nos preguntan sobre todo por las cláusulas de los contratos y por la publicidad engañosa, este último tema cada vez con menor incidencia porque hemos tratado de que no se produzca en la provincia», indica el presidente, Francisco Marroquín.

El colectivo ha celebrado su asamblea, en la que ha entregado el Premio Virgen de Guadalupe al subdelegado del Gobierno, José Antonio García, y en la que ha repasado su trayectoria. El ayuntamiento ha agradecido especialmente su papel durante el confinamiento y la pandemia, cuando el COAPI logró alojar en viviendas dignas a todos los sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas que sirvieron durante ese tiempo en Cáceres, un trabajo que se hizo en tiempo récord junto con la Uex y el propio ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats