El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la crónica del sábado santo

Cáceres corona una Semana Santa pletórica

La cofradía Dominicana y Las Batallas ponen broche a un Sábado Santo arropado en todos sus recorridos. El Viernes Santo sobrecoge con el contraste entre la majestuosidad del entorno histórico y la sobriedad

Los hermanos de Las Batallas salen de la concatedral de Santa María. CarlaGraw

Pretendía ser «la mejor de la historia» en palabras de la propia Unión de Cofradías y va camino de alcanzar tan alta aspiración. Al menos en cuanto a respuesta popular se refiere. Cáceres corona una Semana Santa pletórica, primero, porque prácticamente la totalidad de las hermandades han logrado procesionar con sus pasos tras dos años de silencio y, segundo, por la participación tanto a nivel interno como en el público, bien local o turista, que ha arropado cada uno de los desfiles hasta ahora. 

Si exultante resultó ya el propio Jueves Santo, la jornada con mayor número de pasos en la calle con hasta una veintena en menos de 24 horas, el Viernes Santo siguió bien la estela desde su inicio.

La procesión de Jesús Condenado protagonizó otra de las salidas más sobrecogedoras de la Pasión. Con una década a sus espaldas --salió por primera vez en 2012--, regaló una de las estampas más bellas con un descenso del paso unido a la majestuosidad de la Preciosa Sangre, al contraste entre la sobriedad de los cofrades, todos en hábito franciscano, y las cruces luminosas y por supuesto, por la dificultad de la bajada maniobrada por las escaleras hacia San Jorge.

Procesión de Jesús Condenado, a su paso por la plaza Mayor el Jueves Santo. Juan María Rufo Jimeno

Ya bien entrada la madrugada, desde Santiago partió otra de las salidas más singulares y numerosas, la que porta al Nazareno, una de las tallas más emblemáticas de la cofradía más antigua de la ciudad fechada en 1464. Como dato, la hermandad decana logró sacar todas las tallas al temor de las bajas por la pandemia y recibió el respaldo, tal y como lo hiciera el Nazareno el pasado Jueves Santo, de los hermanos de la Sagrada Cena.  

Regreso del Calvario a Santiago tras la Madrugada. María José Jiménez Valinte

Después de recogerse la Madrugada pasadas las nueve de la mañana, prosiguió la jornada con las citas de la mañana con la cofradía de La Expiración y la procesión de los Estudiantes. Con apenas una hora de diferencia, ambas abandonaron los templos, el palacio de Torre de Sande y Santo Domingo, respectivamente, para completar sus recorridos.

Imagen de la cofradía de la Expiración. CarlaGraw

La Expiración protagonizó uno de los momentos más emblemáticos en la subida a las Clavellinas y la hermandad de los Estudiantes protagonizó otro momento similar cuando en General Ezponda le entonaron el ‘Novio de la muerte’ al Cristo del Calvario.

Sobria y con representación de todas las hermandades cerró la jornada el Santo Entierro, que media hora antes de procesionar recreó el acto del descendimiento en la plaza de San Mateo. 

Salida de la Virgen de la Soledad, este Viernes Santo. CarlaGraw

Este sábado, con semejante acogida recibió la ciudad a la hermandad Dominicana y a Las Batallas, que por fin pudo resarcirse después de que el pasado Lunes Santo se viera obligada a suspender su salida debido a la lluvia. 

La cofradía Dominicana, a su paso por el puente de Mejostilla en una de sus estampas más icónicas. CarlaGraw

Pasadas las 17.30 horas, partieron el Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario del templo de San Juan Macías y protagonizó de nuevo una de las imágenes más icónicas de su salida al atravesar el puente de Mejostilla. Con puntualidad férrea partió también de la concatedral Nuestra Señora del Buen Fin al compás de la banda del Humilladero. Pasadas las 22.30 atravesaba Gran Vía en dirección al Palacio Episcopal.

Nuestra Señora del Buen Fin, a su salida de Santa María. CarlaGraw

En todo momento, los desfiles procesionales pueden seguirse vía streaming a través de la web de tusemanasanta.com.

La agenda del Domingo de Resurrección


El Cristo Resucitado de la cofradía de la Soledad pone este Domingo de Resurrección colofón a una semana de desfiles procesionales. El traslado del Cristo a San Mateo será a las 9.30 horas, a las 10.00, el sermón de Pascua y a las 11.00, la eucaristía. El Cristo Resucitado saldrá a las 11.45 de San Mateo y Nuestra Señora de la Alegría a las 12.00 horas de la ermita de la Soledad.

En cuanto al recorrido que harán ambas procesiones que se encontrarán en la plaza Mayor, el Cristo Resucitado recorrerá Iglesia de San Mateo, Ancha, puerta de Mérida, Adarves, arco de La Estrella, Plaza Mayor y la Virgen de La Alegría: Ermita de La Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor. A partir de ahí, juntos continuarán por: Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y Ermita de La Soledad.


Compartir el artículo

stats