Cáceres acaba de cerrar una Semana Santa pletórica en todos los sentidos. El alcalde, Luis Salaya, la ha calificado como ‘histórica’ «gracias a la participación de la ciudadanía, los medios de transporte, las hostelería, las fuerzas de seguridad, las organizaciones colaboradoras y la Unión de Cofradías». De hecho, no se ha tratado de una edición más, sino del regreso tras la pandemia y por tanto un termómetro esencial que sí ha funcionado.

«Hemos visto la ciudad llena de visitantes que compartían y respetaban este sentimiento tan cacereño», destaca Salaya. Así, a pesar de continuar teniendo límites de aforo en ciertos espacios, los datos de afluencia son muy positivos. En la propia Oficina de Turismo se han registrado estos días 7.172 visitantes aunque la entrada ha seguido restringida (6680 españoles y 492 extranjeros), muy por encima de los 821 de 2021 (pandemia) y muy cerca ya de los 9.818 de 2019, que eran los mejores del cómputo histórico.

En lugares con menos límites de aforo, como el Conjunto Patrimonial de Bujaco, se ha superado incluso en un 1,76% la cifra de 2019, con un total de 4.746 usuarios. En el Baluarte de los Pozos se han contado 2.510 visitantes, ya a poca distancia de los 3.294 de 2019.

En cuanto al turismo internacional, ha supuesto el 7% frente al 10% de los últimos años prepandemia, «por lo tanto seguimos teniendo margen de crecimiento», afirma Salaya. Portugal se ha convertido en el principal país de procedencia, y el reto consiste ahora en recuperar a los viajeros de Centroeuropa, Francis y Alemania.   

Para la hostelería y el turismo, continúa el alcalde, «ha sido un punto de inflexión» tras la pandemia. Sobre la seguridad ciudadana, ha destacado la «ausencia de incidentes» y agradece a la ciudadanía el «buen comportamiento», respetando las normas sanitarias y el silencio durante las procesiones, «y también la colaboración de la hostelería». El regidor municipal ha valorado el papel de la Policía Local, ARA, DYA, el transporte urbano, los taxistas y los operarios de limpieza. En cuanto a las sanciones interpuestas, 25 han sido de tráfico, 2 por alcoholemia, 7 por documentación de vehículos, 1 por venta ilegal, 1 por utilización de drones, 1 por no retirar la terraza, 1 por emisión de ruidos, 2 por desobediencia y 1 por arrojar residuos.

Gran esfuerzo cofrade

El alcalde ha tenido un reconocimiento especial hacia la Unión de Cofradías, los cientos de hermanos y las bandas. En este sentido, el presidente de la Unión, Santos Benítez, destaca a modo de balance la «excepcional» incorporación de nuevas mujeres tras la pandemia, especialmente las jóvenes, cuyo número «impresionante» ha permitido sacar todos los pasos. Ellas, junto a los cofrades veteranos, han hecho posible la salida de 54 imágenes.

El presidente también ha agradecido la coordinación y la seguridad sanitaria de las cofradías, y ha resaltado «la gran cantidad de cacereños y turistas en las calles, que recordaban al año 2019, como si no hubiera habido pandemia de por medio». Asimismo, Benítez ha reconocido el esfuerzo de las hermandades para tener todo a punto en tiempos difíciles, del mismo modo que las empresas colaboradoras, el ayuntamiento con todos sus servicios, Policía Nacional, DYA y ARA.