La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que se ubicará en Cáceres "empezará su andadura en el año 2023".

Ribera ha recordado que el Gobierno ha destinado este año casi seis millones de euros para impulsar la creación de esta entidad que se centrará en la investigación de tecnologías de almacenamiento de energías y su integración con las energías verdes, en la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías, además de asesoramiento en energías verdes y su gestión.

"Se trata de una infraestructura pionera que nos debe ayudar a conocer el almacenamiento de energía relacionado con nuevas tecnologías, algunas que ya conocemos y otras que hay que seguir impulsando o que quizá aparezcan en el horizonte", ha asegurado la ministra, según recoge Europa Press, durante su intervención en el foro 'Futuribles', organizado en la capital cacereña por el grupo editorial Prensa Ibérica, del que forma parte El Periódico Extremadura, para impulsar la innovación tecnológica como palanca para la creación de riqueza y el desarrollo económico.

Alter Enersun, Phi4Tech, Naturgy, y Extremadura New Energies colaboran en este circuito que patrocina Telefónica

Cabe recordar que este centro de investigación energética estudiará las claves para almacenar en grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables y poder transportarla, y será un espacio de referencia nacional e internacional, en el que trabajarán 150 profesionales cuando alcance su pleno rendimiento a partir del año 2025. Ribera ha señalado que la ubicación de este centro en la capital cacereña, para el que hay previsto una inversión total de 70 millones de euros, se debe al papel que Extremadura está jugando en la transición ecológica y en su apuesta por las energías renovables.

En esta línea, la ministra ha recalcado que "Extremadura está a la vanguardia del cambio de modelo energético", ya que el 43% de la fotovoltaica instalada en España en 2021 se hizo en la región extremeña que cuenta ya con 3.877 megavatios en servicio, lo cual representa una de las mayores potencias instaladas en España.

El foro Futuribles es un circuito de eventos promovido por el grupo editorial Prensa Ibérica para impulsar la innovación tecnológica en cada territorio como palanca para la creación de riqueza y el desarrollo económico. Al acto, ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

Con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Phi4Tech, Naturgy, Alter Enersun y Extremadura New Energies, 'Futuribles' pretende destacar la importancia de la tecnología y la innovación en el día a día de los ciudadanos. En el caso extremeño, el foro se titula 'Innovación y Energía' dado el salto cualitativo que ha adquirido la región en el panorama energético nacional, convirtiéndose en el cuarto productor de electricidad del país gracias al ascenso de la energía fotovoltaica.