El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA PRIMAVERA CACEREÑA

La Feria del Libro de Cáceres vence a la lluvia y llena las casetas en su estreno

«La gente tiene ganas», ponen de manifiesto las librerías en la previa de su primer fin de semana en Cánovas. Crece en presupuesto y firmas con la aspiración de posicionarse entre las citas a nivel nacional

Cacereños pasean por la Feria del Libro de Cáceres, este viernes.

"La gente tiene ganas". Con esta sentencia, las librerías hicieron un primer balance del inicio de la Feria del Libro de Cáceres, que arranca con las casetas llenas a pesar de la lluvia que ha acompañado al viernes. La cita, que recupera este año su formato tradicional con los expositores en el lateral del paseo de Cánovas, ya partió con expectativas este jueves cuando se inauguró y una jornada después confirmó lo que prevé convertirse en una edición simbólica a todos los niveles. 

El mal tiempo, que también será un condicionante a lo largo de la jornada del sábado, no impidió que los cacereños, equipados con paraguas y chubasqueros, ojearan la quincena de expositores que negocios y entidades han desplegado hasta el 1 de mayo en Cáceres.

Desde que abrieron puertas a las 11.00 horas, el paseo recibió a un constante reguero de viandantes, curiosos y lectores que ocuparon las casetas de venta. Los escaparates de los estands más comerciales lucían en primer término los best-sellers y los protagonistas de las presentaciones a lo largo de la semana.

En el resto, títulos pintorescos y propuestas que se escapan de los patrones. En definitiva, títulos para todos los públicos posibles que desde el jueves recorren el paseo en busca de algún libro que consiga atrapar su atención. 

Las autoridades visitan el estand de El Periódico Extremadura, este viernes, en la Feria del Libro de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Fue precisamente este viernes cuando la feria se presentó oficialmente. Estaba previsto que el acto con autoridades tuviera lugar el jueves, la jornada inaugural, pero el adelanto del desfile de San Jorge por la lluvia que se anunciaba el viernes hizo que fuera incompatible.

De esta forma, representantes de los distintos organismos y patrocinadores se dieron cita a media mañana en la caseta de presentaciones junto al quiosco de la música para abrir la cita. Entre los presentes, el responsable de Ifeca, César Vicho, que ejerció de conductor de la breve ceremonia, la concejala, ahora alcaldesa en funciones hasta que se incorpore el alcalde, María José Pulido, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, el diputado de Cultura, Fernando Grande y el director de la Editora Regional, Luis Sáez. También asistieron mandos militares y representantes de la vida social.

En su intervención, Pulido volvió a poner de manifiesto lo que el ayuntamiento ha hecho público en las últimas semanas sobre la feria: la pretensión de posicionarse como una de las citas a nivel nacional. Con este propósito, el consistorio ha incrementado el presupuesto en 8.000 euros y ha avanzado la intención de seguir haciéndolo en las siguientes ediciones.

Este aumento de fondos se ha visto directamente reflejado en el número creciente también de firmas que se congregarán hasta la próxima semana, entre los que se encuentran nombres nacionales como Ángel Martín o Nieves Concostrina, esta última firma este sábado. Incidió Pulido también en que los pilares de esta edición que calificó de «mejorada, ampliada y acordada» aspira a lograr la paridad de representación entre escritores y escritoras en la programación y poner el foco sobre los futuros lectores: los jóvenes. 

Charla con escolares y cómic

En relación a la jornada de este viernes, Pilar Galán ofreció un taller a los alumnos del Hernández Pacheco y Miguel Gómez ‘Gol’, Salvador Vaquero, Verónica Jiménez, Laura Núñez y Cris Mareza charlaron con escolares de Las Carmelitas. Por la tarde, Elena Campos presentó ‘Guerreros del anillo’ y Miguel Gómez ‘Gol’ su cómic sobre ‘Berenguela’.

Presentación de 'Berenguela' de Miguel Gómez 'Gol' y Pedro Camello. FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES

Compartir el artículo

stats