La resaca de la festividad de San Jorge continúa. Cáceres vivió ayer uno de los mayores desfiles de San Jorge que se recuerdan en décadas tanto por su vistosidad, originalidad y colorido como por la alta participación. Hubo más de 1.600 participantes, en su gran mayoría familias con niños y es que en esta edición se han unido a la fiesta una docena de colegios de la ciudad. Los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han dado lo mejor de sí para que este desfile haya sido histórico y, por qué no, para intentar hacerse con uno de los premios del concurso de dragones y cortejo.

El de las Josefinas se llevó el segundo premio, con 400 euros. CarlaGraw

Este año el colegio Moctezuma ha sido el mejor valorado por el jurado y se ha hecho con el primer premio de este certamen, dotado con 600 euros. Presentó un dragón colorido con ojos saltones y grandes alas, muy al estilo de 'Juego de Tronos'. El segundo premio se lo ha llevado el colegio Josefinas, que había elaborado un dragón de tres cabezas en tonos dorados y al que se le iluminaban los ojos. Por último, el tercer puesto ha sido para el Prácticas, con un dragón en tono rojizo, enorme cola y dientes afilados. Este último fue uno de los más grandes del desfile, junto al dragón del ayuntamiento, que medía 14 metros. El jurado lo conformaban el cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés y tres técnicos del Ayuntamiento de Cáceres.

El tercer premio ha recaído en el colegio Prácticas, que llevó este dragón. CarlaGraw

El concurso estaba dirigido tanto a los centros escolares como a los colectivos y asociaciones que participaban en el cortejo. En el desfile salieron otros nueve colegios más (Francisco Aldana, Giner de los Ríos, Sagrado Corazón -salió sin dragón porque se les quemó por la mañana mientras terminaban de montarlo-, San Antonio de Padua, Carmelitas, Donoso Cortés y Cervantes -participaron juntos- y Nazaret), la agrupación vecinal y las asociaciones de vecinos de Antonio Canales y Mejostilla.

La programación por la festividad de San Jorge continuará mañana sábado con la procesión cívica (a partir de las 12.00 horas), el tremolar del pendón y la búsqueda de la gallina. Esta última actividad comenzará desde por la mañana. Se esconderán dos gallinas de oro con 200 euros de premio y otros siete polluelos rojos, aportados por los comercios cacereños, que tienen de premio productos que pueden adquirirse en estos locales. Las siete gallinas podrán buscarse durante todo el día por la parte antigua.