Las nuevas licencias de terrazas en Cáceres tendrán una vigencia de cuatro años. Esta es una de las principales novedades que incorpora la futura ordenanza de veladores a la que finalmente dio luz verde este jueves del ayuntamiento.

La propuesta, que previamente ha sido consensuada con un proceso participativo en el que han participado diversos colectivos relacionados con el sector, recibió el visto bueno del pleno con el apoyo de todos los grupos salvo el de Unidas Podemos, que se abstuvo. De esta forma, la ordenanza salió adelante con 19 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos) y 3 abstenciones de los concejales de Unidas Podemos. 

Fue el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, el encargado de defender ante el pleno la propuesta, que desglosó los cambios sustanciales que incorpora la nueva normativa para adaptarla a un modelo más accesible y estéticamente homogéneo. 

En ese sentido, se congratuló por el proceso en el que tanto ciudadanos como colectivos como la asociación contra el cáncer y colectivos de la hostelería como Acabares o Aecahtur han propuesto alegaciones que han sido estudiadas, algunas incorporadas, de forma previa a que llegue al debate de la sesión plenaria.

La nueva normativa contempla así, aparte del cambio en la renovación de los permisos, veladores más amplios y regula los cerramientos anclados. También incluyen el compromiso de que sean más compatibles con la accesibilidad en la ciudad. En cuestiones estéticas, prohíbe el uso de publicidad que no sea el del próximo establecimiento y buscará la homogeneidad en mesas, sillas, sombrillas, en su mayoría en zonas turísticas. 

Bello destacó también la incorporación de una comisión técnica que podrá declarar una zona como saturada de terrazas. En materia de sanciones, endurece las económicas pero incorpora la posibilidad de imponer multas no pecuniarias que se intercambian por la reducción horaria de la instalación de los veladores.

El plazo que tendrán los hosteleros para adaptarse a la normativa cuando entre en vigor será de cuatro años.