El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

La primavera cacereña

Un análisis del holocausto nazi

Enrique Moradiellos y César Rina presentan su obra junto al catedrático Alfonso Pinilla. Las escritoras Ada Salas y Pilar Galán reflexionan sobre sus obras en un diálogo

Los escritores César Rina y Enrique Moradiellos junto al catedrático Alfonso Pinilla.

La Feria del Libro ha arrancado este domingo con ‘El Holocausto y la España de Franco’, de los escritores Enrique Moradiellos y César Rina, que presentó el catedrático Alfonso Pinilla. Se trata de un trabajo historiográfico realizado por la UEx. Nace de un grupo de investigación que narra con las palabras precisas, de manera sintética, una de las facetas más oscuras de la humanidad como es el mayor genocidio que registra la historia, el holocausto nazi, y lo hace desde una perspectiva que va de lo general a lo concreto.

«En el caso extremeño, cuando comenzamos a investigar, nos sorprendimos porque vimos que el odio a los judíos estaba totalmente extendido y asimilado, integrado en la ideología de la época. Extremadura vive intensamente y participa activamente de este proceso ideológico», ha explicado Rina en su intervención.

La feria siguió luego con la presentación de ‘Pureza', libro de poemas inédito de Juan Ramón Jiménez y de ‘El screto de Zenobia’, de Rocío Fernández. ‘Pureza’ se presentó en la capital cacereña. Se trata del último volumen que el poeta dejó escrito pero nunca vio publicado.

La jornada de maña concluyó con ‘Cuaresma’. Su autor, José María Jurado García- Posada, tomaba el relevo de su mujer, Rocío Fernández. ‘Cuaresma’ es el segundo libro de Jurado. Está formado por 40 escritos en prosa lírica. Son textos duros que plantean una revisión profunda del alma, de la carne, del espíritu, del dolor. «Es una obra que te sangra para hacerte bien. Está pensada para que se lean día, tras día durante cuarenta días. Es un viaje hacía la luz, nos hace crecer en espíritu y como persona porque plantea conceptos como la muerte, el más allá», ha señalado el autor, un libro de índole religioso que no deja indiferente.

Ada Salas y Pilar Galán hablando de poesía. EL PERIÓDICO

Por la tarde, ‘El linaje maldito’, de Rafaela Cano, ‘La vergüenza del amo’, de Alberto Navalón, y ‘El sueño diurno', de Ángel Doncel Cervantes centraron las presentaciones en una jornada marcada por un sol radiante y lleno de público, donde las escritoras Ada Salas y Pilar Galán (colaboradora de El Periódico Extremadura) reflexionaron sobre la manera de abordar su escritura y el fantástico mundo de la poesía. Mañana, mucho más. 

Compartir el artículo

stats