Publicado por la Editorial Regional de Extremadura, el libro Cruceros y Cruces de Extremadura es una recopilación de historia, arte y tradiciones de la provincia de Cáceres. Sus autores son los investigadores José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario. Luis Sáez, director de la Editora Regional, comentó que con este nuevo trabajo de investigación «se recorre la geografía cacereña de una forma diferente» en un libro que contiene casi un millar de fotografías. Esta obra surgió hace cuatro años, cuando «terminamos el libro de las ermitas y nos pareció una idea excepcional hacer un catálogo de cruces y cruceros», explicó Ramos Rubio. La investigación parte de la revisión, entre otros documentos, de libros de cofradías y de mapas antiguos.

Ha sido también un trabajo «de localización» de cruces y cruceros que estaban en «muchos caminos que se habían perdido o que habían cambiado de trazado», una labor que se ha realizado «pueblo por pueblo» en una provincia tan extensa como la cacereña, indicó San Macario. En su obra sacan a la luz un arte que «es cercano», precisó Ramos. Preguntado por cuáles han sido las cruces y cruceros que más les han gustado, los dos investigadores citaron, entre otros, los localizados en Ahigal, del siglo XVI, en Abadía o en Zarza la Mayor. Muchos se han encontrado en los cementerios, entre otras razones porque hubo camposantos que se pusieron alrededor de estas cruces.

Pero el libro no es solo un paseo por el arte, también es «un estudio de todo lo que conlleva, como el folclore o la antropología», indicó Ramos. Sáez recordó que de esta obra sorprende «la cantidad de fiestas» que hay alrededor de estas cruces. En este trabajo se han catalogado más de dos centenares de cruces y cruceros. Ha sido una labor de investigación y estudio de publicaciones antiguas, toponimia, libros de iglesias o la información proporcionada por las personas mayores de los pueblos.

En la presentación que de la obra se hace en el catálogo de la feria se recuerda que con este trabajo se quieren «poner en valor estos monumentos, en su mayoría pétreos, que suelen pasar inadvertidos por los vecinos de las distintas poblaciones de la provincia y que son verdaderas reliquias que los siglos nos han ido colocando en las entradas de los municipios o en las cercanías de las ermitas y de las iglesias parroquiales», En el libro se analizan y estudian los antecedentes de las cruces de término y de los cruceros.