El ferial antes de ser un espacio lúdico fue un aeródromo, una zona que es conocida por los cacereños de la generación anterior como el campo de aviación. Los investigadores Raquel Preciados y José Antonio Estévez son los autores de una publicación del Ministerio de Defensa que recupera la historia de este espacio y la importancia que tuvo en el pasado de la ciudad desde su entrada en funcionamiento en 1912 y hasta su definitiva desaparición en 1982.

El objetivo de este trabajo, publicado por el Ministerio de Defensa, es «mostrar a todos los cacereños» la importancia que tuvo este espacio y «su condición estratégica en la España de su época», explicó Preciados. No solo fue una infraestructura militar, uno de los usos más conocidos del antiguo aeródromo, sino que además en el periodo de postguerra «tuvo vuelos comerciales», añadió la investigadora, que en la presente legislatura es también la portavoz de Ciudadanos en el consistorio. Se quiere con este trabajo «sacar a la luz un sitio histórico», subrayó.

Estévez, arqueólogo, comentó que el antiguo aeródromo «no hay que entenderlo solo como una infraestructura militar», ya que «tuvo una vida antes y después de la Guerra Civil». En la investigación se han localización «muchos elementos» que hacen que ningún otro aeródromo de la región «haya contado con esta diversidad de construcciones», detalló Estévez, que recordó, en una de las contestaciones dadas durante el turno de preguntas que siguió a la presentación, que el campo de vuelo «murió porque se quedó pequeño». 

En un futuro este espacio se tendrá que convertir en una urbanización con viviendas y nuevas calles, esa es la planificación que aparece en el plan general municipal de urbanismo. Sobre la posibilidad de dar una mayor protección a los elementos del campo de vuelo que siguen en pie, Preciados detalló que lo que hacen con el trabajo es ofrecer información «a todas las instituciones competentes cuyos técnicos son los que tendrán que decidir» sobre si se da una mayor protección a los vestigios que quedan en pie. «Nosotros hemos llegado hasta aquí», dijo.

La publicación se ha hecho en formato de cuadernillo y su distribución, de un documento que es historia de la ciudad, será gratuita.