El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres tendrá que decidir mañana sobre la devolución de la Casa del Mono al Ministerio de Cultura. El informe que se lleva a la sesión propone la reversión del inmueble. Esta decisión ha sido cuestionada por el grupo del PP en la institución provincial al desaprovecharse la oportunidad de darle una utilidad propia al edificio antes de su devolución a Cultura.

La Casa del Mono quedó desocupada como consecuencia del traslado de los registros bibliográficos que componen las bibliotecas Alonso Zamora Vicente y Pedro de Lorenzo a la Universidad de Extremadura. El antecedente de este expediente se inicia en el año 1985 cuando el pleno de la diputación decidió ceder al Ministerio de Cultura la Casa de los Caballos para que se destinase a la ampliación del museo provincial. En contrapartida, el Ministerio de Cultura cedió el uso de la Casa del Mono, uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico.

La Casa del Mono se cedía en usufructo a la institución provincial por un periodo de 30 años. El acuerdo se formalizó en octubre de 1998, por lo que expiró en el mismo mes de 2018. El expediente para la reversión del edificio al Ministerio de Cultura se acordó en diciembre de 2021.

Según se precisa en el informe del acuerdo de reversión, la diputación no ha recibido comunicación de ningún tipo por parte de Cultura para la regularización del inmueble.