Un dispositivo compuesto por más de 500 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil controlarán la seguridad durante el Womad en Cáceres. Así lo hicieron público este martes las administraciones tras la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana en el salón de plenos para perfilar el operativo que garantizará que el festival, que arranca este jueves, transcurra sin incidencias.

Tal y como han desvelado la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, 150 efectivos de la Policía Nacional estarán de servicio con la novedad, además, de que el dispositivo contará por primera vez con la Unidad Central de Intervención de Madrid. Estarán presentes también unidades como e lGrupo Operativo de Respuesta, Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información de la Comisaría de Cáceres.

En cuanto a los medios municipales, serán también 150 agentes de la Policía Local los que patrullarán el entorno de la plaza Mayor y ciudad monumental. Se unirán a colaborar en las tareas de seguridad voluntarios de ARA y DYA y a nivel provincial, estará presente una dotación de bomberos del Sepei cerca del escenario central.

Por su parte, la Guardia Civil desplegará a 50 efectivos de Seguridad Ciudadana y a 180 efectivos del Sector de Tráfico, que vigilarán los accesos a la ciudad con controles de alcohol y drogas.

"No queremos que el festival se identifique con el botellón"

Por otro lado, y aunque se permitirá beber en la calle, sí se controlará que no se acceda a los recintos de los conciertos con cristal ni con tapones para evitar incidentes. En cualquier caso, este martes, la portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, volvió a lanzar el mismo llamamiento que ya realizó el alcalde Luis Salaya hace una semana con motivo de la presentación del festival.

Instó, de este modo, a que se reduzcan las aglomeraciones de gente bebiendo para evitar que se identifique el festival "con el botellón". Concluyó apelando "a la responsabilidad ciudadana a disfrutar dentro de un ambiente cívico y tranquilo" para que la bandera de Womad no sea otra que la del "respeto y la tolerancia hacia la diversidad de culturas".