El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ESTA ERMITA CENTENARIA CACEREÑA RECUPERA SU FIESTA CON TODOS LOS ACTOS TRADICIONALES

Santa Lucía se reforma para el regreso de su cita romera

El 8 de mayo vuelve la celebración con procesión, ofrendas, tómbola, dulces y folk. La parroquia de Aldea Moret ha realizado mejoras en la ermita, la casa anexa y el entorno

Se han saneado los muros de la casa anexa y las humedades de la ermita. CEDIDA

Después de una romería virtual en 2020, y de una romería urbana en 2021 (celebrada en el Centro Pastoral Jesús Obrero con la presencia de la imagen), la parroquia de San Eugenio ha decidido dar por fin el paso y la barriada de Aldea Moret recuperará su romería campestre en 2022, tal y como ha venido realizándose al menos en los últimos cien años, hasta la irrupción de la pandemia. Así lo ha confirmado el sacerdote Miguel Ángel González, que con la ayuda de los voluntarios de la parroquia y de la Asociación de Vecinos Santa Lucía ya tiene todo listo para regresar a la antigua ermita el segundo domingo de mayo como es tradición, esta vez el 8 de mayo.

No faltará la misa extremeña al aire libre (12.00) cantada por la Asociación de Mayores de Aldea Moret, seguida de la procesión en torno al pequeño templo, besaojos de la santa (este año la imagen se colocará en el pórtico de la ermita y el beso se sustituirá por un gesto de respeto), y mesa de ofrendas con productos donados por todos cuantos quieran participar (entregas en la parroquia). Tampoco faltará la venta de dulces (coquillos, roscas y palmas de la mártir) que la familia de Isabel Caballero ha seguido realizando tras su pérdida, muy sensible para la barriada. Y por supuesto estará la tómbola con más de 500 artículos cedidos por particulares y establecimientos colaboradores. La Asociación de Mayores de Aldea Moret también amenizará la jornada con sus bailes regionales.

La única excepción frente a las ediciones prepandemia serán las cantinas al aire libre que coordina la Asociación de Vecinos Santa Lucía, y que este año no se instalarán. «Lo hemos decidido conjuntamente para evitar posibles problemas, porque es un lugar donde la gente se concentra y todavía existe riesgo de covid», explica el párroco. Los romeros, eso sí, podrán quedarse en los campos del entorno a pasar el día, como siempre se ha hecho en núcleos familiares.

Operarios habilitan una plataforma en la zona de las misas al aire libre. CEDIDA

Será además una edición con novedades muy esperadas. La parroquia ha podido costear por fin algunas reformas pendientes y necesarias, como el saneamiento de las humedades de la ermita, la rehabilitación de los muros interiores y exteriores de la casa anexa que se encontraban deteriorados, y la construcción de una plataforma de obra en la zona donde se celebra la misa al aire libre. La inversión ha supuesto 26.000 euros. Por cierto que es posible acudir en coche pese a las obras que se acometen en la vía del tren.

De este modo se garantiza un nuevo impulso a una romería que se viene celebrando como mínimo desde hace un siglo. Pero el culto a Santa Lucía es mucho más antiguo y figura por primera vez en un documento de 1522, concretamente en un testamento que hace referencia a parcelas ubicadas en el camino que iba a la ermita. Otros documentos de 1.600 aluden a los cultos en honor a la mártir en el mes de diciembre.

La romería sigue reuniendo cada año a unas 5.000 personas procedentes no solo de Aldea Moret y del resto de la capital cacereña, sino de distintos municipios de la provincia, debido a la honda devoción que muchos sienten por Santa Lucía, protectora de la vista.

Compartir el artículo

stats