El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

las empresas que quieran optar a la redacción del proyecto deberán contemplar en su propuesta un parking disuasorio

El museo del Madruelo incluye un aparcamiento de 5.000 metros cuadrados

Estará un solar anexo al del edificio y ontará con una pasarela para conectar con Tenerías

Imagen de las traseras de la parcela del Madruelo, solar que albergará el futuro museo de La Fontana. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El futuro museo en la parcela del Madruelo contempla un aparcamiento de 5.000 metros cuadrados en un solar anexo. Así lo detalla el anuncio previo a la licitación para la redacción del proyecto, que recoge que a la hora de plantear la propuesta para la construcción del nuevo inmueble, habrá que incluir también un estacionamiento para vecinos y turistas. 

En la actualidad, ya el propio solar del antiguo colegio que se derribará había reservado una zona para albergar un aparcamiento en superficie con una treintena de plazas, una de las principales demandas del barrio que lamenta la falta de zonas para estacionar sus vehículos. No obstante, esta medida se tomó de forma provisional hasta que se resolviera el futuro sobre el inmueble. Finalmente, después de que ya haya sido adjudicada la primera fase del proyecto del museo, su derribo, ahora se perfilan ya los detalles para una segunda fase, que comprende la construcción del museo. El procedimiento será el mismo que en el caso del futuro del hospital Virgen de la Montaña, es decir, primero saldrá a licitación la redacción del proyecto --plan director en el caso del hospital Provincial-- y más tarde, se sacará a concurso su construcción. 

De esta forma, en el documento previo que firma la Consejería de Cultura con fecha de abril se desglosa en primer lugar los detalles del museo. Se instalará en un solar de 4.300 metros cuadrados y albergará las colecciones Folch-Rusiñol de la fundación privada La Fontana cedidas a la Junta de Extremadura por 25 años, «dos colecciones muy numerosas y de distinto carácter, una de cerámica y otra de instrumentos musicales, algunos de gran tamaño». El documento concreta que la pretensión es «construir un museo de nueva planta inscrito en una actuación más amplia que pretende crear una nueva puerta a Cáceres y revitalizar tres barrios, San Marquino, Ribera del Marco y Santiago». 

Para ello, «se plantea construir un estacionamiento disuasorio en una parcela sensiblemente horizontal que supera los 5.000 metros cuadrados con un frente a la ronda a unos cien metros, al aire libre en una primera etapa y a salvo de vistas en una etapa posterior». Concreta que se construirá «en la ribera» en una parcela «enfrentada a la del museo» y que contempla «una pasarela que conectará con Tenerías. 

En relación al concurso, en una primera fase se podrán presentar todas las ofertas que quieran aunque de ellas solo se elegirán cinco. A los cuatro que pasen a la segunda fase pero que no resulten adjudicatarias se les compensará con 22.500 euros por los gastos. En cuanto a los criterios que se valorarán se encuentran la calidad arquitectónica del museo, la coherencia general de la propuesta calidad y la solución de la ordenación urbana.

Compartir el artículo

stats