El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo aprobó este martes el plan hidrológico de la cuenca para el periodo 2022/2027, un documento que entre su programa de medidas incluye la renovación de la depuración de las aguas residuales de Cáceres y el nuevo abastecimiento desde el embalse de Alcántara. No se ha incluido dar más protección al acuífero del Calerizo con su calificación como masa de agua.

El Ayuntamiento de Cáceres dio su voto a favor del plan al incluir las dos inversiones, mientras que emitió un voto particular al excluirse la protección del acuífero como masa de agua, según explicó este martes el concejal de Fomento, Andrés Licerán, que representó al ayuntamiento en la reunión de este martes. El edil detalló que en la respuesta de la confederación a las alegaciones presentadas por el ayuntamiento para dar más protección al acuífero se explica que se necesita «un estudio más en profundidad y recopilar información adicional» antes de decidir si con posterioridad se puede incluir la protección del Calerizo en el plan de la cuenca.

En el programa de medidas del plan hidrológico se detalla como segunda intervención la renovación de la depuración de las aguas residuales de Cáceres con una inversión de 86,3 millones de euros y se concreta que la intervención consistirá en la construcción de nuevas instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas. La otra inversión en Cáceres aparece como mejora de la garantía del abastecimiento a la ciudad desde el río Almonte, aunque en la práctica es desde el embalse de Alcántara, con un presupuesto de 15 millones de euros. En la descripción que se hace de esta obra se detalla que la misma consistirá en disponer de una nueva toma en el río Almonte, unos 6 kilómetros aguas abajo de la captación actual y a la altura del puente de la autovía A-66 sobre dicho cauce. Esta captación conectará con la conducción Portaje-Guadiloba de modo que los caudales de agua recogidos podrán verterse en este último embalse. También se haría una conexión con la impulsión hasta la estación de tratamiento para el ahorro de energía.

La primera inversión está solo en la fase de anteproyecto, mientras que en la segunda se está redactando el proyecto. El programa de medidas no especifica en qué anualidad se hará cada actuación, solo da la previsión general de que se acometería durante el periodo de duración del plan.

El ayuntamiento presentó una alegación durante el periodo que el documento estuvo en exposición pública. La misma era un acuerdo del pleno de la corporación local para la declaración del acuífero como masa de agua. En la reclamación del ayuntamiento se explicaba que si se consiguiera su inclusión como masa de agua en la catalogación de la Confederación del Tajo se daría «un gran paso para su recuperación, conservación y protección», además se advertía de que el Calerizo está «gravemente amenazado» dado que su caudal «ha disminuido considerablemente en los últimos años y la calidad de sus aguas subterráneas se ha visto mermada».

Han sido tres los acuerdos adoptados en los últimos años por el pleno de la corporación local (en 1992, 2018 y 2021) para que la Confederacióndiese más protección al acuífero sin que ninguno haya dado resultado.