A comienzos de 1945, Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht, tiene que abandonar su castillo ante el empuje de las tropas soviéticas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos. La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.

De la mano de su sobrino Ralf, un antiguo oficial de las SS, en los sesenta la condesa se instala en la Marbella de la época dorada y se involucra en la vida cotidiana de los que, al margen de la España franquista, encontraron en la Costa del Sol un refugio: artistas, aristócratas o nazis camuflados.

Viruca Yebra ha volcado en la novela la verdadera esencia de aquellos años, en los que ser bohemio y transgresor no estaba reñido con el saber estar. La periodista (Sarria, Lugo) desgranará esta noche (20.30 horas) su obra en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (presentarán el acto la directora de Canal Extremadura Radio, María Hurtado, y el cronista oficial de Cáceres y columnista de este diario, Santos Benítez).

La autora desarrolló su carrera profesional en el diario ABC. Ha sido delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallegos y directora del Club Internacional de Marbella. En 2016 publicó su primera novela, El fuego del flamboyán, una crónica histórica de la emigración gallega a Cuba. Ahora llega a Cáceres, una ciudad que conoció hace años y por cuya parte antigua, confesó ayer, se perdería y escribiría una novela