La programación del festival Womad Cáceres 2022 contempla un conjunto de actividades y talleres en paralelo a los conciertos con el objetivo de disfrutar de la diversidad del mundo desde otras perspectivas.

Talleres para adultos

El primer taller es el de Morilie Taiwo Dance Hall, de Reino Unido. Se desarrolla el viernes 6 de mayo en el instituto El Brocense, de 13.30 a 14.30 horas; y el sábado, 7 de mayo, en la plaza de San Jorge, entre las 20.00 y 21.00 horas.

"La danza es mi pasión y me encanta compartirla", afirma la coreógrafa y bailarina Morilie Taiwo, de raíces africanas y que creció en una fusión de culturas caribeña y africana en el Reino Unido. En Womad Cáceres actuará impartiendo un taller de salón de baile de Jamaica, parte del género de baile reggae original.

El segundo taller corre a cargo de Canzoniere Grecanico Salentino, de Italia. El viernes, 6 de mayo, en la plaza de San Jorge entre las 17.45 y 18.45 horas.

Horas antes de su actuación en el escenario central de la plaza Mayor, el grupo italiano Canzoniere Grecanico Salentino ofrecerá un taller para adultos en la plaza de San Jorge, dedicado a la música y la danza pizzica, tradicionales de la localidad sureña de Puglia. Sus intérpretes contarán la historia de esta danza, de los instrumentos con que se interpreta y sobre el misterioso ritual antiguo del tarantismo, que se dice que cura la mordedura de la araña taranta con sus frenéticos bailes de trance.

Talleres para los niños

Junto a las actividades para adultos, la organización programa talleres infantiles como el de Moonmilk Arts, Inspirall and Snapped Arts, del Reino Unido.

Se desarrolla el viernes 6 de mayo, de 16.00 a 17.0 y de 18.00 a 20.00 horas; el sábado, 7 de mayo, de 11.00 a 12.00, de 12.30 a 13.30, de 16.00 a 17.30 y de 18.00 a 20.00 horas; y el domingo, 8 de mayo, de 11 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 horas. Esta actividad se celebra en el museo Pedrilla.

La conservación del mar es el tema de los talleres infantiles de Wamad  Cáceres. Para ello cuenta con tres grandes equipos de artistas de talleres que tienen 25 años de experiencia en la gestión de grupos de arte comunitario en el Reino Unido y que también han presentado actividades similares en muchos festivales Womad Uno de ellos es Inspirall, una red de artistas de Eastbourne, cuyo espíritu es crear un entorno estimulante y accesible en el que todos puedan divertirse haciendo cosas. El otro equipo, Snapped Arts CIC, es un grupo de apoyo que crea trabajo y oportunidades para artistas con problemas de salud mental. El otro pilar de estos talleres es Moonmilk Arts, un colectivo de artistas polivalentes que ayudará a los niños a transformarse en guardianes del mar, en un equipo de guerreros, cuya misión es ayudar a limpiar los mares y proteger la vida marina. En el taller se harán disfraces, fajas y banderas de guardianes con coronas de coral y tridentes para buscar el plástico. Inspirall y Snapped Arts exhibirán un caballito de mar gigante y una medusa enorme en representación de las hermosas criaturas que viven en el mar. Junto a estas grandes estructuras se confeccionarán tocados de caballitos de mar, collares de tortugas y medusas, y conchas elaborados con papel pintado.

El segundo taller para niños corre a cargo de Pedro Espi-Sanchis (España). Se celebra en sábado en el museo Pedrilla, de 12.00 a 13.00 horas y en la plaza de San Jorge de 17.45 a 18.45 horas.

Habrá un segundo día el domingo, 8 de mayo, en el museo Pedrilla de 12.00 a 13.00 horas.

Pedro Espí está especializado en la música e instrumentos africanos y en la formación de maestros de música y trasladará estos conocimientos a los niños que participen en el taller infantil en el museo Pedrilla. A lo largo de los años, Espí ha realizado espectáculos familiares en España (en Womad, en Etnosur), en escuelas y cursos de formación de maestros, y participó en el proyecto Cuentos de Cueva en Cueva como cuentacuentos, músico e intérprete.