El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido cerrar esta mañana el parque del Príncipe por la presencia de una hembra y de varios rayones, crías de jabalíes. Usuarios del parque llamaron esta mañana a la redacción de El Periódico para preguntar por los motivos del cierre del parque. El consistorio confirmó que el cierre se ha debido por motivos de seguridad a causa de la presencia de estos animales.

No es la primera vez que se detecta la presencia de estos animales en un parque de la ciudad, pero nunca en el más importante de ellos: el parque del Príncipe. Por ahora el parque está cerrado hasta que se encuentre una solución a este problema. Se está barajando la utilización de dardos o jaulas. De momento estará cerrado hasta las 8.00 horas de mañana, para intentar capturarlos durante esta tarde.

Según ha podido saber este diario su presencia se ha detectado antes de las 10.00 horas, momento en el que había ya varios usuarios en el interior del recinto. Se les ha encontrado en la parte baja del pulmón verde de la ciudad, es decir, donde se encuentra el paseo del canal de agua, aunque han recorrido prácticamente todas las instalaciones.

Ha sido necesaria la actuación de la Policía Local para desalojar a los usuarios del parque sin que corrieran ningún peligro. En estos momentos en su interior se encuentran solo los trabajadores.

La vez anterior en el que se produjo un incidente de estas características fue en el parque de Montesol. Una pareja que paseaba por el entorno de la calle Los Halcones, del residencial Montesol, vio como hozaban en un parque infantil nada menos que siete jabalíes (tres adultos y cuatro crías). Uno de los animales echó a correr hacia ellos, aunque afortunadamente se detuvo al percibir que la pareja retrocedía. «Cuando le vimos el hocico y los colmillos nos asustamos y llamamos a la Policía Local», explican. Los agentes patrullaron la zona pero no consiguieron dar con los jabalíes, según la información facilitada desde el propio ayuntamiento.

Este fue el enésimo avistamiento de jabalíes en distintos residenciales de Cáceres que lindan con parajes naturales. Últimamente han sido los vecinos de la zona del Paseo Alto los que más denuncias han formulado. Ocurrió en Montesol, situado precisamente en la falda del Paseo Alto, y ni siquiera en el extremo del residencial, sino en pleno parque Montesol II, próximo a McDonald’s, a una gasolinera y a los bloques con acceso por la calle Las Grullas. Las señales de su presencia son visibles junto a los columpios.

Ya se han visto jabalíes en Casa Plata, Residencial Universidad, Gredos, San Blas, Cáceres el Viejo o el Marco, incluso de día. Por el Infanta Isabel llegó a deambular hace semanas una hembra con cachorros, y también se produjo un amago de agresión.