La nostalgia es poderosa. Es una travesía que hay que saber recorrer con cautela para que no te atrape. Es sabia, se aprovecha de la memoria para convencer a los que la transitan de que es el lugar más cómodo en el que descansar, tan valiente es rescatarla como igual de valiente no dejarse arrastrar por ella. Así que cuando uno acumula los suficientes recuerdos como para que tiente con llamar a la puerta, de sabia inteligencia es saber abrazarla sin quedar devorado en sus dominios. 

En ese camino se encuentra ya la generación de los noventa, la que ahora cumple los treinta y la que ya suma cuentas pendientes con aquel futuro que imagina la infancia y que en ocasiones no cumple las expectativas en el presente. En ese recorrido ahonda precisamente ‘Lo que nos debemos’, la obra que abre este fin de semana la programación del Gran Teatro. La pieza está escrita y dirigida por Juan Vázquez que cuenta con la producción de Cómicos Crónicos y la coproducción del Teatro López de Ayala. De hecho, fue el pase inaugural del festival de teatro de Badajoz. 

La premisa de la que parte es un funeral. Cinco treintañeros interpretados por Camila Almeda, Guadalupe Fernández, Pablo Mejías, Fernando Nieto y Luis Prieto se reencuentran en el entierro de su maestra del colegio, un escenario que ejerce de desencadenante para una trama en la que afloran la verdad, los amores pasados --y presentes--, el desencanto y la culpa por las aspiraciones incumplidas. De manera paralela a ese ejercicio de reconciliación propia, la obra homenajea a la figura de los maestros por su importancia a la hora de moldear en la infancia lo que uno es en la vida adulta. 

La obra arrancó la gira en marzo y desde entonces ha recorrido Moraleja y Llerena. El pase del Gran Teatro será este viernes a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 10 euros. Tras la función de Cáceres, girará por Mérida, Plasencia y Almendralejo.  

Second y la Sinfónica 

El resto del fin de semana lo ocupará el escenario principal la música. El sábado será Second la banda que se subirá al escenario para presentar su nueva gira Flores imposibles a las 20.30 horas --entradas a 25 euros-- y el domingo será la banda sinfónica la que interpretará un repertorio de canciones de pop español a partir de las 12.30 horas --entradas a 6 euros-- dentro del ciclo que organiza por los cuarenta años de su creación.