Kiosco

El Periódico Extremadura

la exposición se puede visitar hasta final de mes

«La Movida fue improvisación y libertad»

El Palacio de la Isla expone una selección de fotografías inéditas de bandas de la época capturadas por Eduardo Cimadevila. Las instantáneas forman parte del libro que firma la periodista Ana Aparicio

Olvido Gara, conocida como Alaska, en sus inicios con Kaka De luxe SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

"Improvisación y libertad». Estas fueron las palabras más repetidas por los protagonistas de la Movida al hacer ejercicio de memoria. Estas fueron las palabras a las que hizo referencia este miércoles la periodista Ana Aparicio, autora del libro ‘Músicos de los 80’ para introducir la exposición que recopila imágenes inéditas de los primeros años del movimiento contracultural en Madrid y que se exhibirán hasta final de mes en el Palacio de la Isla --de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 horas--. 

La muestra recoge una selección de instantáneas firmadas por Eduardo Cimadevila que se encuentran en la publicación y que ahora durante mayo se podrán ver enmarcadas en la fototeca pública de Cáceres. 

La exposición fue presentada oficialmente en la mañana de este miércoles en un acto que contó con los propios autores, Aparicio y Cimadevila, y con la concejala de Cultura, Fernanda Valdés. Coincide esta muestra también en el tiempo con la presentación hace unas semanas de una publicación sobre la que fue movimiento paralelo en la ciudad, la conocida como Movida cacereña.

En declaraciones a los medios, Cimadevila expuso que todas las instantáneas tomadas en blanco y negro están capturadas en los primeros años del movimiento, del 75 al 85, en lo que se conoce como la premovida. En la selección que se ha hecho aparecen rostros conocidos como el de una jovencísima Olvido Gara, Alaska, en sus primeros años con Kaka de Luxe, German Copinni de Golpes Bajos, Loquillo, el característico Iñaki Fernández de Glutamato Yeyé y Ana Curra, entre otros. 

Por su parte, Aparicio puso de manifiesto que el libro en el que se encuentran publicadas las fotografías que ahora se exponen «es un homenaje a los músicos» hecho con el respeto de «los que amamos la música. También puso de relieve que el propósito en todo momento es «acercar el movimiento a una generación que no lo vivió, los jóvenes» y ya de paso, también ha servido para «reunir a grupos que se separaron».

Compartir el artículo

stats