El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

respuesta municipal al incidente

El Ayuntamiento de Cáceres paraliza la recogida de palomas hasta otoño tras aparecer muerta una decena

Difunden unas instantáneas en las que se muestra una pajarera con aves moribundas en la azotea del consistorio

Imagen de las palomas en una jaula, la mayoría muertas. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Cáceres paraliza la recogida de palomas hasta otoño tras aparecer muerta al menos una decena de aves en una jaula. El incidente trascendió a nivel público este viernes después de que se difundieran imágenes en las que se mostraban los ejemplares amontonados en una pajarera instalada en la azotea del consistorio, la mayoría moribundas.

Sobre el asunto se pronunciaron a lo largo de la mañana colectivos como Seo/Birdlife y Animales monumentales, que lamentaron el suceso y pidieron al ayuntamiento una solución. Aunque ya horas antes se había pronunciado a este diario el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha sido a primera hora de esta tarde cuando el ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que anuncia "medidas contundentes" tras lo sucedido después de mantener conversaciones con ambas asociaciones.

De esta forma, anuncia que pospondrá el proceso de captura y traslado de manera temporal. "Ante el incremento de las temperaturas vamos a paralizar de manera inmediata el proyecto para retomarlo en los meses de otoño, en los que no existen puestas y por lo tanto no constituye un riesgo para la cría de estas aves".

De la misma manera, incidió Bello en que serán más estrictos con los plazos de supervisión de las jaulas, otra de las peticiones que lanzaron los colectivos. Así, en lugar de una vez a la semana, las cajas se revisarán cada día". "Habrá una supervisión diaria de cada jaula que en todo caso serán recogidas lo más rápido posible evitando su saturación. Todo ello para para garantizar el bienestar animal de las palomas y el cumplimiento de la legislación vigente", concluyó.

Aparecen palomas muertas en las jaulas de captura del Ayuntamiento de Cáceres

Aparecen palomas muertas en las jaulas de captura del Ayuntamiento de Cáceres

La empresa adjudicataria no se pronuncia

Fue en enero cuando se adjudicó el contrato que sacó el Consorcio Cáceres Ciudad HIstórica a la empresa Gestión y Fauna S. L. U. por 11.251 euros y empezó a ejecutarse a finales de abril. Este diario contactó con la empresa adjudicataria con sede en Navarra pero no respondieron a las preguntas ni hicieron más declaraciones salvo la de lanzar una crítica a los responsables de la difusión de las imágenes.

Compartir el artículo

stats