El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

los ganadores se conocerán este sábado en una gala en tenerife

El cacereño nominado a los premios Quirino de animación

El joven Alberto Expósito opta al galardón por el corto ‘Lágrimas de dragón’. Actualmente trabaja como ‘freelance’ para estudios de Tenerife y Los Ángeles

Un fotograma de ‘Lágrimas de dragón’, el cortometraje nominado a los premios Quirino. LÁGRIMAS DE DRAGÓN

En 1917 Quirino Cristiani dirigió el que es considerado el primer largometraje de animación sonoro del mundo. Para dar forma a ‘El apóstol’ se emplearon más de 58.000 dibujos. El argentino aportó su página a la historia pero además tuvo una vida interesante. Llegó a rechazar a Walt Disney, entonces el magnate de la animación y desgraciadamente todas sus películas desaparecieron en dos incendios salvo tres que aún conservan su legado. Su recuerdo pasó a un segundo plano salvo en homenajes puntuales hasta que en 2018 dio nombre a uno de los premios que actualmente reconocen a lo mejor de la animación latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España. 

Alberto Expósito Campos. EL PERIÓDICO

La particularidad de los premios, que se fallan este próximo sábado, 14 de mayo, y cuentan con 258 obras de 18 países, es que este año cuentan con un cacereño entre sus nominados. Alberto Expósito Campos (Cáceres, 1998) forma parte del equipo que firma ‘Lágrimas de dragón’, el trabajo que ha entrado en la terna por el premio a mejor cortometraje de escuela de animación Iberoamericano. El filme está dirigido por Íñigo Álvarez & Antonio García Tardón y representa a U-Tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Compite el equipo del cacereño con ‘Abril’ de la universidad Ort Uruguay (Uruguay) y ‘Las moscas solo viven un día’ del máster en Animación UPV (España). 

Entre los seleccionados a mejor largometraje de animación iberoamericana se encuentran las cintas como ‘Ainbo, la guerrera del amazonas’, de Tunche Films, ‘Cool Beans (Perú, Países Bajos), Bob Cuspe, de Coala Filmes, Cup Filmes (Brasil), ‘Meu tio José’ de Origem Produtora De Conteúdo (Brasil) y ‘Valentina’ de Abano, Antaruxa, Gatoverde, Sparkle Animation (España, Portugal), esta última ganadora del Goya al mejor largo de animación en la última edición de los premios. 

El póster de 'Lágrimas de Dragón'. LÁGRIMAS DE DRAGÓN

Horas antes de que se conozcan los ganadores, Expósito pone de relieve a este diario sus sensaciones tras la nominación, sus inquietudes y sus aspiraciones. «Estamos muy ilusionados», asegura sobre la candidatura a los reconocimientos a nivel internacional. En cuanto a las opciones de hacerse con el galardón, el joven está convencido de que «hay posibilidades» aunque asegura que solo «vivir esta experiencia» es un reconocimiento en sí y merece la pena. Aborda también el proceso de trabajo para dar forma a ‘Lágrimas de dragón’. 

El cortometraje relata la historia de Susaiming y Lijiahao, dos niños que juegan a luchar con palos en el campo. «Un día, Lijiahao corre para esconderse en el bosque. Susaiming le persigue pero le pierde de vista y cuando lo encuentra, a un feroz dragón rugiendo sobre ella. Entonces, lleno de ira, decide vengarse y años después regresa al bosque para acabar con el monstruo», recoge la sinopsis. Expósito relata que el corto parte de una signatura y se ha prolongando durante meses. También añade que ha «sido un trabajo muy coral». 

Un trabajo personal del cacereño Alberto Expósito. alberto expósito

Antes ya contaba con experiencia el cacereño ya que había sumado su talento al libro The Troll & the Puffin de Miguel Antelo (escritor). En la actualidad, trabaja como diseñador de personajes en Tinglado Film en Canarias y en Skydance Animation, con sede en Estados Unidos (Los Ángeles) y Madrid. 

Lo que siempre tuvo claro, asegura a este diario, es que «desde pequeño sabía que quería dibujar» aunque la respuesta más repetida que recibía de la sociedad era: «estudia algo serio y luego dibujas en tu tiempo libre». 

Afortunadamente, su familia apoyó su decisión y después de acabar segundo de Bachillerato, buscó una escuela para formarse. Se decantó por U-tad, en Madrid y desde primero de carrera dio sus primeros pasos en el sector. Su sueño entonces fue dedicarse al diseño de personajes para películas. A los 23 años, aspiración cumplida. ¿Qué espera del futuro?. «Disfruto mucho de todos los proyectos en los que estoy ahora mismo pero mi ambición más grande, mi sueño siempre ha sido trabajar en Pixar». Ahí queda.

Compartir el artículo

stats