El Festival de las Aves regresa a Cáceres este fin de semana con más de 30 actividades. La cita, organizada por la Dirección General de Turismo, arrancó este viernes con unas jornadas técnicas en el Palacio de los Golfines de Abajo, donde se realizaron varias presentaciones sobre proyectos de conservación y turismo ornitológico con entidades públicas y empresas.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, que afirmó, según recoge Europa Press, que el festival supone "un paso más en la normalidad turística" y es un "buen ejemplo" de cooperación entre instituciones y colectivos.

Puso de manifiesto, además, que cada vez más viajeros españoles e internacionales, de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, llegan a Extremadura para observar aves y contribuyen a la recuperación del turismo.

En cuanto al programa, se han diseñado 13 rutas guiadas por el conjunto monumental, tres dedicadas a la observación del cernícalo primilla. Habrá también observatorios ornitológicos en la Torre de Bujaco y la Torre de los Pozos, talleres de ilustración con el artista Patxidifuso sobre las aves del Territorio Eurobird (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), cuentacuentos, talleres infantiles y juegos de orientación en varias localizaciones del centro histórico.

El festival incluye también un maratón fotográfico. Los participantes tienen 24 horas, desde las 20.00 de este viernes hasta la misma hora del sábado para fotografiar aves en el entorno urbano de Cáceres.

Ya el domingo, a las 12.00 horas, se realizará un espectáculo de 'street dance' en la plaza Mayor, donde se bailará y se cantará un rap dedicado al cernícalo primilla.