El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Representantes de la junta y el ayuntamiento visitan la comunidad de regantes

Hortelanos de la Ribera urgen una solución al desperdicio del agua de riego

Piden mejoras a las canalizaciones, que no se han renovado desde 1900. La Junta plantea una línea de ayudas para acometer las mejoras

Hortelanos de la comunidad de regantes La Concordia junto al representante de la Junta, este viernes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Los hortelanos de una parte de la Ribera del Marco urgen una solución al desperdicio de agua que se produce en sus parcelas debido a la antigüedad de las canalizaciones que datan de 1900 y que provoca que se malgaste gran cantidad de la que debe usarse para regar sus cultivos.

Aunque la petición no algo nuevo, fue este viernes cuando la comunidad de regantes afectada, La concordia, la segunda más antigua de España, se reunió con representantes de la Junta y del ayuntamiento para que visitaran las parcelas y puedan plantear una alternativa a la situación.

En el encuentro estuvo presente el secretario de desarrollo de la Junta, Manuel Mejías, y estaba previsto también que acudiera una representación municipal.

En cuanto a la problemática que trasladan los hortelanos, según detalló el presidente de la comunidad de regantes a este diario, Antonio Leal, se encuentra en primer término poner en marcha un plan para modernizar la zona regable. "Se malgasta el 70% del agua que se usa para los cultivos”, sostiene.

En total, precisa, que esta actuación afecta a seis kilómetros del entorno de la ribera con 38 hectáreas y divididos en 83 parcelas y pretende poner fin al “abandono” histórico que ha sufrido la comunidad.

Por su parte, Mejías avanzó que la intención de la Junta es establecer posibles ayudas para llevar a cabo esta modernización.

Compartir el artículo

stats