El Ayuntamiento de Cáceres ha precintado la pista de Montesol en la que el pasado viernes un niño de 6 años sufrió un accidente y uno de los clavos sueltos del recinto le atravesó la mano, le entró por la palma y le salió por la muñeca, lo que obligó a practicarle una operación de urgencia durante dos horas en el Hospital Universitario. Hoy le han dado el alta.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha explicado que esta misma mañana, nada más conocer el suceso adelantado por este diario, los servicios técnicos se han desplazado hasta el lugar de los hechos donde han comprobado que la malla de la portería del fondo estaba rota y suelta, lo que provoca que por encima de esa malla se escapen los balones, que dan a parar a unos gaviones de piedra recubiertos por una alambrada, que presentan un pésimo estado. "La zona está abombada y los alambres reventados", ha comentado Licerán, quien ha añadido que cuando los balones se cuelan, los chavales saltan a esa zona a buscarlos.

Los gaviones. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La solución será reforzar la estructura metálica que recubre los muros de gavión, que son una técnica de la construcción que consiste en integrar cajas o jaulas de mallas metálicas de triple torsión hechas con alambre recubierto y rellenarlas con piedras en diversos tamaños a fin de dar estabilidad a una estructura. En el caso de Montesol, esa estructura en este momento no es estable, de modo que se reforzará con hormigón o con madera, algo que aún está por definir y que depende de los servicios técnicos municipales.

Exterior de la pista, a esta hora aún abierta. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Licerán lamentó el suceso y dijo que el ayuntamiento se pone a disposición de la familia para todo lo que pueda necesitar.

Estado de la pista. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Ya el 8 de octubre pasado Juan Carlos Caso, miembro activo del asociacionismo cacereño y defensor del cumplimiento de las normas de accesibilidad, registró en el ayuntamiento un informe de deficiencias en seguridad. "Me contestaron que casi era un insulto a la inteligencia. Una vergüenza que a punto le cueste la vida a un niño", ha dicho Caso a este diario.

Imagen de la pista. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En el informe, relativo a la zona de los gaviones, Caso decía esto: "Una vez dentro, el estupor y la incredulidad se hace presente. Más que una instalación deportiva, parece una zona de carreteras de montaña donde se ponen alambradas para prevenir y que no se ocasionen desprendimientos de piedras o rocas. No he visto unas instalaciones más peligrosas como esta y con el paso del tiempo aún mucho más peligrosa".

La pista, precintada.

La pista, precintada. EL PERIÓDICO

"¿A quién se le ha ocurrido que era una buena idea alambrar todo el perímetro de la pista para cubrir las piedras sueltas que den forma de grada para sentarse? Señores, que es una pista deportiva donde se corre, salta, desliza, choca, etc., y lo seguro es que más de una persona se vaya contra esta alambrada/reja, o el hecho de pasar o sentarse en ellas. Los peligros; huecos trampas para las articulaciones y correspondientes caídas, torceduras y fracturas". El documento incluía imágenes. Y Caso añadía: "Como se pueden observar ya en las fotos, los alambres se están oxidando y partiendo con el consiguiente peligro de cortes, infecciones, ropa rasgada y balones pinchados".

Calle de Los Milanos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El ayuntamiento contestó: "Aquí de lo que estamos hablando es de los muros de gaviones y desde luego no es la primera vez que se hacen; resulta nuevamente prolijo justificar las ventajas no solo como muros de contención de tierras, sino como una solución paisajística de gran calidad estética y la armonía y vínculo con el entorno natural, por ser elementos económicos y ecológicos que respetan el medio ambiente , de bajo mantenimiento y de uso múltiple, también en recintos deportivos y desde luego en este no es el primero".

Desde la portería. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La respuesta se completaba de este modo: "Se ha diseñado un muro integral en gaviones en todo el perímetro de la pista de dimensiones 44x23 cuyo objeto es principalmente contener las tierras excavadas en el lado norte y de contención, confinamiento y delimitación de la pista para regularizar los diferentes taludes de tierra; desmontes en el fondo y parte superior de la franja izquierda de la pista y rellenos en la franja frontal y derecha. Los alambres rotos en el machón de la puerta se debe a colocar la cadena del candado y tirar, pero no se observa un estado generalizado y se han dado instrucciones para su reparación".