Faltan más de 4.000 albañiles en Cáceres. Así lo hizo público la Federación de Empresas de Construcción (Fecons) en la presentación del tradicional concurso de albañilería que se celebra en Cáceres coincidiendo con la feria.

En relación al balance anual sobre la situación que atraviesa el sector, el portavoz del colectivo, José María Abreu, incidió en que el volumen de trabajadores de cualificación que faltan en Cáceres se mantiene en una cantidad similar a la de años anteriores. En total, en la región estiman que el déficit de albañiles supera los 10.000. 

Aparte de la carencia de personal, uno de los grandes problemas que sufre el sector en los últimos años, también sumó el incremento de los precios de los materiales de obra, que ha obligado a paralizar trabajos, muchos en el ámbito público, y a ralentizar el ritmo al que avanza la construcción porque deben revisarse los precios de los contratos. 

En ese contexto se celebrará el certamen de albañilería que regresa a Cánovas y contará con 17 cuadrillas participantes --el máximo es de 20-- el próximo sábado. Entre las novedades que incorpora en esta edición, ya la decimosexta, se encuentran que por primera vez el diseño que tendrán que construir las cuadrillas ha sido ideado por un arquitecto técnico y por otro lado que se ha aumentado la dotación económica del premio.

El equipo que gane se alzará con 3.000 euros, un segundo de 1.500 y el tercero de 700 euros. También se premiará a la mejor cuadrilla joven de menos de 30 años, que recibirá 250 euros.