El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

18 DE MAYO: 'Día internacional de los museos'

Cáceres, capital regional de los museos: 200.000 visitas al año

La ciudad se consolida como referente del arte y completa con la apertura del Helga un circuito que encabezan Museo de Cáceres y el Vostell y despunta con galerías alternativas. Teatro, presentaciones y performances protagonizan la jornada marcada por los alegatos contra la guerra

12

Cáceres, capital regional de los museos SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El arte habla de lo que somos. Se hace cargo de lo que algún día fue presente y de lo que paradójicamente tiende a ser futuro. Por que si hay algo que forma parte de la propia esencia del arte es que es universal. Apela a lo primario, a lo esencial, a las emociones que trascienden épocas y generaciones. Puede resultar, por tanto, paradójico que entrar a un museo se asocie a la quietud y al estatismo cuando en realidad lo que contiene es la vida que permanece y trasciende al tiempo. 

Y si a museos se refiere, Cáceres es punta de lanza. Si ya de por sí, la ciudad ya formaba parte del circuito internacional gracias a las referencias históricas del Museo de Cáceres y a la vanguardia del Vostell, la apertura del nuevo museo Helga de Alvear ha venido en el último año a completar el círculo. Solo entre los tres se reparten más de 200.000 visitantes al año. En concreto, 84.456 en el primero, 20.004 en el segundo y 100.048 en el último, que celebró recientemente su flamante primer aniversario con cifras históricas. 

Dos visitantes en el Museo Provincial, este miércoles. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Aunque Cultura sostiene que la estadística de espacios expositivos entre Cáceres y Badajoz se encuentra pareja, lo cierto es que la capital cacereña suma una escena complementaria difícil de superar. A estos museos --espacios que disponen de colección propia-- dependientes o con colaboración de la Junta, hay que sumarle la representación de Diputación de Cáceres con Pintores,10, el museo Casa Pedrilla y la colección de Guayasamín y la sala El Brocense. A nivel municipal, se encuentran el centro de divulgación de la Semana Santa, el museo al aire libre de esculturas del Parque del Príncipe y el Palacio de la Isla. Dependiente del obispado se encuentra el museo Catedralicio de Santa María y del Ministerio de Defensa, el museo de armas del Palacio de las Cigüeñas. 

Ya en el ámbito privado, el aspecto más relevante y que diferencia a la ciudad del resto en la región, se suman al menos una decena de salas, entre fundaciones y proyectos propios. Entre ellos, se encuentran la fundación Mercedes Calles, la fundación Tatiana, el museo Yusuf al burch, la galería Kernel, Belleartes y Artsolutely. Por último, ejercen también como galerías históricas los centros de interpretación de la Cueva de Maltravieso, de la minería en Aldea Moret y el de las Tres Culturas. 

Arte contra la guerra

En este escenario de referencia celebró la capital del mismo modo que el resto de ciudades una jornada señalada en el calendario: el Día internacional de los museos. De manera paralela, los principales espacios de la ciudad prepararon una programación de celebración, ya sin restricciones de aforo.

Así, al continuo goteo de visitantes, en su mayoría turistas que ya tienen más que incorporado el recorrido a las galerías cacereñas, el Museo de Cáceres organizó visitas guiadas, el centro comercial Ruta de la Plata desplegó paneles con códigos QR y el Helga de Alvear desarrolló uno de los actos más representativos de la jornada ya que a media mañana, centenares de escolares participaron en una representación simbólica en el museo para mostrar su rechazo a la guerra en Ucrania y acto seguido, recorrieron obras que hacían mención a la guerra expuestas en las instalaciones.

Compartir el artículo

stats