La Guardia Civil quiso reconocer este año en el acto del 178 aniversario de su creación a la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) "su relevante apoyo y colaboración tanto institucional como personal" de la pandemia.

La Sanidad regional fue así uno de los organismos galardonados con la cruz del mérito en la ceremonia en la que la benemérita rindió tributo a sus agentes más destacados por operativos en la provincia este año y a los que tras años de servicio, pasan ya a la reserva.

Ceciliano Franco recoge el galardón, este martes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El acto tuvo lugar ya sin restricciones en la explanada de la propia comandancia cacereña. Aparte del premio a la Junta, la Guardia Civil reconoció con la cruz de la orden del mérito con distintivo blanco a Juan Diego Rodríguez por la detención de dos personas tras el atraco a una sucursal bancaria en Huesca.

También fueron galardonados los agentes que intervinieron en la operación Call Center, que supuso la desarticulación de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres, y a los de la operación Termis, que permitió la desarticulación de dos grupos criminales de tráfico de drogas que operaban en Cáceres.

Un equipo especializado vigilará Monfragüe

En declaraciones al aforo, el teniente coronel Rafael Roldán, actual jefe de la comandancia cacereña, destacó la labor del cuerpo en términos globales y a nivel provincial y subrayó el trabajo en dos departamentos, reconocidos a nivel nacional, como el que investiga delitos telemáticos. "Los bandoleros hoy están en internet", puso de relieve.

De la misma forma, incidió en la valoración al equipo del Seprona para atajar delitos medioambientales y anunció la creación de un equipo especializado para vigilar Monfragüe.