Desde que un riñón donado por su propio padre le permitió seguir adelante en su juventud, José Antonio Sánchez Lancho se convirtió en la imagen de la lucha por la calidad de vida de las personas con patologías renales en Cáceres. Su trabajo ha sido incasable durante décadas para fomentar las donaciones de órganos y para que las personas afectadas pudieran contar con servicios asistenciales que les ayudaran a sobrellevar mejor su situación. El director de Álcer Cáceres durante dos décadas acaba de fallecer a sus 54 años. Detrás deja un importante legado y la consolidación de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales como una de las más destacadas en la atención a problemas sanitarios.

Ha sido el propio consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, quien ha anunciado esta pérdida en redes sociales, donde lamenta "profundamente" lo ocurrido y ofrece el pésame a sus allegados y a la familia de Álcer. “Echaremos mucho de menos a José Antonio Sánchez Lancho”, transmite. La muerte le ha sobrevenido por covid, tras haber sido tratado durante una veintena de días en una UCI salmantina, dadas las complicaciones que sufría.

Durante su larga etapa al frente de Álcer (desde 2002), asociación a la que llegó después de trabajar en el sector de la banca, ejercer como gerente de Cocemfe Cáceres y también como gerente de proyectos europeos en Cocemfe Extremadura, José Antonio Sánchez Lancho se volcó para que el paciente renal tuviera cubiertas las necesidades fuera del ámbito sanitario (personales, sociales y laborales), y para solicitar siempre la mejor atención médica posible. Defendió la importancia de las campañas de concienciación y recordaba que, pese al alto número de donaciones que se producen en España, la disponibilidad de órganos es menor a la demanda. “Hay mucha gente que pierde la vida esperando un trasplante”, subrayaba. Al mismo tiempo, puso todo su ánimo en sensibilizar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Las instalaciones de Álcer Cáceres han ido sumando servicios hasta ofrecer en la actualidad una asistencia integral al paciente, con áreas como Atención Psicológica, Atención Social, podología o gestión de plazas de diálisis fuera de la ciudad.

Funeral, este jueves

El funeral de José Antonio Sánchez Lancho tendrá lugar este jueves a las 17.00 horas en el tanatorio Serfátima de Cáceres. Posteriormente su cuerpo será conducido al crematorio del camposanto. La noticia de su marcha ha conmocionado a los trabajadores y usuarios de Álcer, que destacan desolados su "enorme capacidad de trabajo" y "la cantidad de proyecto que siempre era capaz de tener entre manos". También ha sorprendido tristemente a los vecinos de la barriada del Espíritu Santo, donde Álcer tenía su sede, y donde José Antonio era muy conocido por la integración del colectivo en la zona.