El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

RESERVA HIDRÁULICA QUE HAY EN EL SUBSUELO DE CÁCERES

La Confederación del Tajo aplaza la protección del acuífero del Calerizo

De momento quedará fuera del plan hidrológico, que sí ha incluido otras masas de Madrid y Toledo. Necesita más datos y un estudio más detallado. No vale con lo aportado por colectivos cacereños

La charca del Marco, este viernes llena de plantas, que está en las inmediaciones de los pozos de agua del Calerizo. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) recopilará información sobre el acuífero del Calerizo para decidir en un futuro si se podría constituir en masa de agua y por tanto darle protección. Esta posibilidad aparece en el documento con todas las contestaciones a las alegaciones y propuestas que se han presentado al borrador del plan hidrológico de la cuenca para el periodo 2022-2027.

La declaración del Calerizo como masa de agua se planteó en los escritos presentados al borrador del plan por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la Asociación de Vecinos de Veracruz, la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental y por el Ayuntamiento de Cáceres. En sus propuestas se plantea, según se indica en el documento como sinopsis, que la Confederación Hidrográfica acometa, a la mayor brevedad posible, la identificación y caracterización del Calerizo como masa de agua, y que, una vez declarado, se aplique la normativa necesaria para la protección de esta masa de agua subterránea de Cáceres.

La Confederación del Tajo justifica que no se incluya como masa de agua porque la información que se ha aportado por los colectivos ciudadanos y el ayuntamiento «no es suficiente» para su inclusión en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo para los próximos años. Y no lo es porque para cada masa de agua, además de su delimitación, «debe figurar su estado y objetivos ambientales». El estudio que se realice ahora tendrá que analizar «las presiones a las que se encuentra sometido» el acuífero. En la respuesta a las alegaciones se citan dos cuestiones a estudiar: los problemas geotécnicos del acuífero y su relación con la extracción de agua y la posible contaminación del acuífero al situarse la población «sobre una gran parte de la superficie» del mismo. Barrios que están al sur de la ciudad están encima del Calerizo.

Es en este periodo previo a la aprobación definitiva del plan hidrológico cuando la Confederación del Tajo debe revisar las aguas subterráneas existentes y también proponer algunas nuevas. En el borrador del plan hidrológico se plantean dos nuevas:las masas de aguas subterráneas de Algodor y Sonseca (Toledo). De la primera se indica en el documento que en julio de 2020 se identificó Algodor (en Madrid, en el límite provincial con Toledo) como masa de agua «en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo a causa de las extracciones». Se protege con el nuevo plan hidrológico. La existencia de captaciones ilegales de agua del acuífero del Calerizo es uno de los motivos que llevaron al ayuntamiento a pedir una protección para el acuífero.

La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene desde hace años reconocido el acuífero del Calerizo. Aparece en el plan de sequía anterior y en el actual como alternativa en caso extremo de abastecimiento de agua a la ciudad. Del Calerizo se estuvo abasteciendo parte de la ciudad, eran las urbanizaciones del norte de Cáceres, hasta que se decidió eliminar las captaciones del acuífero por las quejas vecinales por el excesivo contenido de cal de este agua.

Plano del Calerizo. A la izquierda, en claro, la masa de agua que se mete en Cáceres. A la derecha, la caliza y el agua subterránea. EL PERIÓDICO

El motivo primero de la alegación de la plataforma Salvemos la Montaña está relacionado con esa falta de reconocimiento del acuífero del Calerizo por parte de la Confederación del Tajo, ya que en unos informes remitidos por el órgano gestor de la cuenca sobre el permiso de investigación minera de Valdeflores se apunta que «no existe, de acuerdo con el plan hidrológico de la cuenca, ninguna masa de agua subterránea».

En respuesta a la petición de información solicitada a la Confederación por la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental se apunta que el acuífero del Calerizo «no se encuentra definido como masa de agua ni se han realizado estudios específicos sobre el mismo», además se añade por la CHT que no se cuenta «con información específica sobre la cantidad y calidad de la masa de agua antes y después de su utilización como abastecimiento para Cáceres».

Es esa falta de información lo que lleva a los colectivos que presentan alegaciones al plan hidrológico a demandar que el acuífero «debe ser objeto de su identificación y caracterización como masa de agua subterránea. Y se expone otra razón: hay riesgos ambientales que requieren la protección de esta masa de agua por depender de ella «especies, hábitats y lugares de la red Natura 2000».

En la alegación de la plataforma se dan algunos datos del Calerizo, entre los que destacan que una parte de su superficie se encuentra en el subsuelo de la zona urbana de Cáceres, en concreto de los barrios de Aldea Moret, La Cañada y otras urbanizaciones del sur de la ciudad. También se indica que ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados (su capacidad es de 13 hectómetros cúbicos y con una profundidad que llega a un kilómetro). Por parte del ayuntamiento es la tercera vez que se plantea a la Confederación Hidrográfica del Tajo que dé una mayor protección al acuífero. Los acuerdos anteriores del pleno de la corporación local se produjeron en los años 2018 y 1992. H

Compartir el artículo

stats