La Feria de San Fernando de Cáceres vuelve este año a su formato tradicional. Desde el jueves 19 de mayo, los cacereños disfrutan del gran momento del año. Primero, con la preferia, con algunas atracciones y casetas disponibles, pero desde el martes 24 cuando el plato fuerte está en marcha. A las 23.00 se inauguró de forma oficial el recinto ferial con el encendido de luces y el castillo de fuegos y los festejos se prolongan hasta el domingo 29. Así, se preparan once jornadas festivas, con dos días del niño (viernes 20 y martes 24) y horarios sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva: cada día de 20.00 a 22.00.

Cartel de la Feria de San Fernando de Cáceres 2022.

Cartel de la Feria de San Fernando de Cáceres 2022. Ayuntamiento de Cáceres

El concierto grande de esta edición previsto para el sábado 28 en el recinto hípico se ha suspendido. Izal, el grupo de música indie pop, no presentará en la fiesta cacereña su nuevo álbum de estudio Hogar.

Tras dos años sin festejar San Fernando (el año pasado hubo feria en septiembre pero sin apertura de casetas por las restricciones de la pandemia), las expectativas están a un alto nivel. Por ello, además de las habituales atracciones y casetas (nueve de ellas privadas), se han organizado otras actividades culturales. El presupuesto es de 266.811 euros, a lo que hay que añadir la Feria de Muestras de San Fernando, que estará en el paseo de Cánovas del 24 al 29 de mayo.

Por último, el pabellón Juan Serrano Macayo acoge el XXXVI Torneo de Esgrima Cáceres Patrimonio de la Humanidad el día 29 a las 9.00, organizado por el Club de Esgrima San Jorge.

Para los más pequeños, no faltarán a su cita las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito los días 27, 28 y 29 a partir de las 12.30 en el paseo de Cánovas.

También vuelve la Feria de Día, que se desarrollará del 24 al 29 de 13.00 a 20.00 horas. El consistorio, a través de su alcalde Luis Salaya, ha aclarado la situación que rodeaba a esta incógnita. "Los bares podrán sacar a la calle mostradores en sus zonas de terraza, pero sin cañeros; y colocar decoración y amenización musical; y fomentaremos la utilización de vasos reutilizables para minimizar el plástico en todo lo posible como ya hemos hecho en otros eventos", informa el regidor municipal.

Cabe destaca que no se va a cortar el tráfico de ninguna calle, pero se podrá limitar temporalmente el aforo por aglomeración de personas por motivos de seguridad. También habrá una vigilancia especial por la Policía Local.