Tras cuatro años de proyectos, obras y trabajo, el centro internacional Charo Cordero de Cáceres vuelve a abrir sus puertas en el próximo curso 2022/2023. El objetivo del edificio es servir como centro de estudios y colegio mayor, como lo fue antes de su cierre. 

Hoy martes 10 de mayo, se han publicado las bases que regularán la selección de alumnos que van a poder estar en este centro. Estas bases se caracterizan por tener un objetivo social, ya que favorecerá a aquellos estudiantes de pueblos de la provincia y se tendrán en cuenta sus recursos económicos. Además, conseguirán más puntos para incorporarse los estudiantes que proceden de pueblos con un bajo número de habitantes, al igual que aquellos que dispongan de un expediente académico con media de sobresaliente.

Podrán acceder al centro todos aquellos estudiantes entre 18 y 30 años con nacionalidad española o iberoamericana, o aquellos que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y residan en España en el momento de la solicitud. Deben estar matriculados en la Universidad de Extremadura, empadronados en algún municipio de la provincia de Cáceres y tener un umbral de renta máximo que no supere los importes indicados en la tabla de la convocatoria.

La diputación cacereña pagará el 85% de la estancia y el alumnado el 15%, por lo tanto, de los 700 euros que cuesta una habitación individual con pensión completa, el alumno solo pagará 105 euros, y de los 500 euros del coste de una habitación doble, el estudiante aportará 75. El objetivo de este proyecto es que todos los jóvenes de la provincia que deseen estudiar en la Universidad de Extremadura tengan igualdad de oportunidades. El presidente de la Diputación añadía: «La Educación pública nunca podrá ser entendida como un gasto sino que siempre será una inversión. Una inversión en el futuro».

Aunque el centro cuenta con un total de 59 habitaciones, en esta primera convocatoria se sacarán 52, de las cuales tres irán destinadas a aquellos estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El Grupo Asoma Extremadura tendrá una gestión de 20 años más 5 prorrogables, y será la empresa que se encargue del alojamiento y manutención. En cuanto al contenido cultural y formativo, será ejecutado por la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado que además de servir como alojamiento, el centro cuenta con espacios compartidos y públicos, que se destinarán a diferentes actividades sociales y culturales

Todos aquellos interesados en acceder al centro el próximo curso, tienen hasta el 10 de julio para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.