El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INICIATIVA DE APOYO A UNA FAMILIA DE MEJOSTILLA

Artesanos crean la masa más solidaria

Panaderos y pasteleros hornearán sus sabrosas perrunillas para ayudar a la terapia del pequeño Luis

Alfonso Oliva, con una bandeja de perrunillas artesanas extremeñas. CEDIDA

Nunca unas perrunillas extremeñas estarán hechas con tanto cariño y con tanto mimo. Miembros de la Asociación de Panaderos y Artesanos Pasteleros de Extremadura (APAREX) pondrán su mejor saber, sus manos experimentadas de años de oficio, para elaborar sabrosos ejemplares a la altura de una causa que lo merece. El 30% de las ventas de este producto que se dispensen la próxima semana en los establecimientos unidos a una singular iniciativa irán a beneficios de Luis Serrano García, el niño de 4 años de la barriada cacereña de Mejostilla que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1, una enfermedad que no tiene cura, pero sí un tratamiento en una clínica privada de Madrid que fortalece las neuronas sanas.

     El problema es su elevado coste. Los padres del pequeño Luis, Sandra García y Luis Serrano, están recibiendo algunos apoyos para poder financiarlo. Desde el lunes recibirán el respaldo más dulce, el de los panaderos y pasteleros de APAREX, que han decidido por unanimidad elaborar el producto estrella de la región (según sus propias estadísticas del día a día resulta que es la perrunilla), para obtener la mayor recaudación posible y ayudar a sufragar sus terapias.

Desde el 23 hasta el 29 de mayo, un tercio de estas ventas en los establecimientos asociados a la iniciativa (en distintos puntos de la región) se entregarán íntegramente a la familia de Luis. También se instalará urnas en cada uno de los locales para las personas que prefieran realizar una donación directa en lugar de adquirir los dulces. Será posible colaborar en ‘El Horno’ (Cáceres), ‘Horno La Tradición’ (Cáceres), ‘Pastelería La Guinda’ (Cáceres), ‘Obrador Artesano Quintana’ (Villanueva de la Serena), ‘Hermanos Sánchez Mendoza’ (Valdivia), ‘Pastelería Hermanos Tena’ (Monterrubio), ‘Pastelería Oliva’ (Montijo), ‘Pastelería Valentín’ (Jaraíz de la Vera), ‘Pastelería José Luis Delgado’ (Almendralejo), ‘Panadería Virgen del Río’ (Talaván), y ‘Panadería Villuerpán’ (Logrosán).

«La decisión se ha tomado por acuerdo de todos en la junta directiva. Fue propuesta por nuestro secretario, Pedro Vázquez, muy solidarizado con este tipo de causas, y no dudamos en hacerlo», explica Alfonso Oliva, presidente de una asociación que echó a andar en 2019 con el objetivo de fomentar el respeto y el reconocimiento a este gremio de artesanos que saben, más que ninguno, cómo crear pequeños bocados de felicidad.

Así, APAREX se une a otras iniciativas anteriores para apoyar a Luis, desarrolladas por los bomberos del parque cacereño, las comparsas del Carnaval de la ciudad, el instituto Hernández Pacheco y el propio colegio del niño, El Vivero.

Luis ya ha recibido una transfusión de células madre en Madrid y ha mejorado

decoration

Luis lo necesita. Con 4 años cumplidos, sus padres deben estar continuamente atendiéndole por las severas complicaciones derivadas de la Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad rara de origen genético que provoca la pérdida de neuronas motoras de forma irreversible. No hay remedio médico. La Seguridad Social le aplica un tratamiento de supervivencia para que tenga la mejor calidad de vida posible, pero la terapia con células madre en Madrid sí puede estimular con proteínas las células sanas.

«Ya ha recibido la primera transfusión y su médico está satisfecho. Nosotros también le hemos notado bastante mejoría. En verano se le aplicará la segunda», revela Sandra, su madre, muy agradecida por todas las ayudas que lo están haciendo posible.

«Es cierto que cada ingreso en Madrid requiere pagar por cada servicio, desde la habitación hasta los especialistas y las terapias. También debemos desplazarnos a Madrid para otros tratamientos de disfagia y psicomotricidad. Luis necesita muchos profesionales», revelan sus padres. 

Compartir el artículo

stats