La sonrisa retorna a nuestros rostros. Por fin la Feria de Cáceres regresa a su formato tradicional, tras un paréntesis que se ha hecho eterno para muchos vecinos. Hoy martes 24 de mayo a las once de la noche se procederá a la iluminación oficial de la portada en el recinto ferial, que dará paso a festejos que se prolongan gasta el domingo 29 de mayo. El presupuesto de la Feria de Cáceres, sin contar con la tradicional feria de muestras que tiene lugar en el Paseo de Cánovas, es de 266.811 euros.

No obstante, las jornadas festivas ya arrancaron la semana pasada con la preferia, lo que significa que serán once los días de diversión, con actividades a lo largo de dos fines de semana y dos días del niño, el que se celebró el pasado viernes 20 y el de hoy martes 24, con las atracciones a precios populares. Como en ediciones anteriores, en especial atención a las personas con alta sensibilidad auditiva, habrá horarios sin música. La franja será de 20.00 a 22.00 horas. También como en otras ediciones habrá un Punto Violeta y se repartirá material informativo contra la violencia machista entre feriantes y caseteros.

El número de casetas privadas asciende este año a nueve, que se rigen por el modelo de adjudicación de 2020, que no se puedo llevar a cabo por la pandemia. La caseta municipal y la del mayor salen a licitación pública.

Aunque la actividad en el recinto ferial comenzó la semana pasada con el Concurso Nacional de Saltos la velada más esperada por los cacereños será hoy martes a partir de las 23.00 horas, con el encendido oficial de las luces y el castillo de fuegos artificiales que tradicionalmente han servido para anunciar que comenzaban los días de alegría en la ciudad.

Estas fiestas también significan un reencuentro con la música en directo. Por eso el sábado 28 habrá un recital del grupo Izal, que está de gira con ‘Hogar’, su último trabajo. Todo apunta a un lleno en el recinto hípico. Como el acontecimiento coincide con la final de la Champions entre el Liverpool y el Real Madrid, se han a instalar unas pantallas gigantes para ver el partido a las 21.00 horas. El concierto comenzará a las 23.00 horas aproximadamente.

Los más pequeños también tienen su espacio en la feria, por eso, como es costumbre las marionetas de Peneque El Valiente y Gorgorito vuelven al Paseo de Cánovas a partir de las 12.30 horas los días 27, 28 y 29 de mayo.

Un esfuerzo

«En 2021 hicimos un esfuerzo y celebramos las Ferias y Fiestas de San Miguel con diversas actividades. Este año recuperamos nuestra tradicional Feria de San Fernando en su formato habitual, como están deseando los cacereñas y cacereños, y también una feria más inclusiva ya que todos los días habrá dos horas sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva», ha afirmado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

También muy añorada por todos es la Feria de Día, la traslación a las calles de la ciudad del ambiente festivo, con especial atención a los establecimientos de restauración, que engalanan sus terrazas e interiores con ornamentación festiva como farolillos y carteles. También se desarrollará del 24 al 29 en horario de 13.00 a 20.00 horas. Los bares pueden sacar a la calle mostradores en zonas de terraza -pero sin instalar ‘cañeros’- y colocar decoración y poner música. Se fomentará la utilización de vasos reutilizables para minimizar el plástico en todo lo posible.