El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA INTERVENCIÓN ENTRE LA FUENTE LUMINOSA Y LA CALLE SAN ANTÓN

Menos coches en el paseo de Cánovas en Cáceres

El ayuntamiento obtiene financiación. Se eliminará un carril en un tramo de la avenida

La avenida de España. Tramo donde se quiere actuar, entre la Fuente Luminosa y la calle San Antón.

El Ministerio de Movilidad ha aprobado tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Cáceres dentro del Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de más de 2,2 millones de euros, y se ha pedido al ministerio que la actuación que se ha quedado en reserva sea financiada también, según se informó este martes por el gobierno municipal.

Detrás de todo este anuncio lo que está, como principal intervención, es la eliminación de un carril de circulación en la avenida de España, en el tramo que está entre la Fuente Luminosa y la calle San Antón. Desde el gobierno local no se detalló este martes si esta inversión se acometerá con una ampliación del parque de Gloria Fuertes o con una ampliación del acerado de los impares de la avenida de España.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, detalló que las actuaciones que se financiarán con estos fondos son «un carril bici con una plataforma peatonal para el polígono industrial de Capellanías; el templado del tráfico en el parque de Gloria Fuertes que reduciría a un carril la parte de los impares de la avenida de España desde la Fuente Luminosa a San Antón, ganando en espacio para el peatón, y la unión mediante carril bici y plataforma peatonal desde ronda Vadillo al campus universitario, lo que conocemos como el Camino de los Carboneros».

Pero además, añadió el concejal, «hemos solicitado al ministerio que la actuación que se ha quedado en reserva, que es la implantación de la zona de bajas emisiones que además nos viene impuesta por la Ley de Transición Ecológica, sea financiada también dado que el Camino de los Carboneros va a ser asumido por la Junta de Extremadura».

Pero no todos los proyectos presentados por el ayuntamiento a este programa inversor han obtenido la aprobación del ministerio. Se ha quedado fuera uno de los más importantes por lo que supone de dotar a la ciudad de aparcamientos disuasorios. Se trata de la ampliación del aparcamiento en superficie del parque del Príncipe.

Sobre la supresión de un carril en la avenida de España, el concejal recordó que desde que el actual equipo de gobierno inició su mandato se ha apostado por un modelo de ciudad en el que prime la movilidad urbana y la peatonalización.

Compartir el artículo

stats