Antonio Ibarra, de Ciudadanos, ha entregado su acta de concejal de Cáceres por incompatibilidad en lo personal y lo profesional, "y no podía demorarlo ya más de un año", según ha informado la portavoz de la formación naranja, Raquel Preciados, a este periódico.

Desde la secretaria general del partido se está viendo ahora "cómo encajar este asunto" puesto que el siguiente en la lista dejó de ser afiliado, Javier González, y debería ser el que le sigue, Óscar Redondo, quien ocupara el sillón municipal.

Preciados está en contacto con la coordinadora general de Ciudadanos, a quien ha dado a conocer los pormenores de esta situación. La marcha de Ibarra, que entró en el ayuntamiento la pasada legislatura con Cayetano Polo, dejó su acta esta semana. Ha sido una renuncia ni precipitada ni impulsada sino apoyada por el partido y consensuada con la responsable del grupo municipal. La concejala ha explicado que ella e Ibarra tienen "una relación muy buena y una amistad personal".

La edil ha destacado "la gran labor" realizada por Antonio Ibarra y su entrega al ayuntamiento "hasta el último minuto". Ocurre, sin embargo, que como arquitecto se encuentra en una etapa "con muchísimo trabajo" (su estudio está en las cercanías del Hotel Alcántara) y en lo personal contraerá próximamente matrimonio. De modo que necesita dar un paso al lado, lleva una vida más tranquila.

Preciados ha dicho que esto no implica, "ni mucho menos", una crisis en el partido. Admite que sí la hubo a comienzos de legislatura cuando entre junio y noviembre se produjo el movimiento de abandono de Francisco Alcántara y Mar Díaz, que desde entonces son concejales no adscritos porque abandonaron Ciudadanos y no entregaron el acta, lo mismo que hizo Teófilo Amores, que estaba en Vox y luego se fue de este partido.

En esta ocasión, la marcha de Ibarra es algo parecida a la de Carla Do Nascimento, que por cuestiones profesionales abandonó el PP y en su lugar ha entrado el edil Pedro Muriel.

El grupo Ciudadanos queda, de momento, con Raquel Preciados y Ñete Bohigas, a la espera de que tras entregar Ibarra el acta en tiempo y forma, sea la Junta Electoral Central y la secretaría general del ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos, que lidera Ignacio Grajera, la que determine el procedimiento administrativo a seguir para la toma de posesión del nuevo concejal.