DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Últimos avances para tratar y prevenir la DMAE

Entre un 7% y 10% de personas en España mayores de 65 años padecen esta enfermedad

El doctor José Manuel Guerra examina a una paciente en la clínica.

El doctor José Manuel Guerra examina a una paciente en la clínica. / ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Redacción

“Un día al levantarme noté una pérdida de visión repentina en mi ojo izquierdo. No podía distinguir las imágenes. Los objetos los veía distorsionados. Era como una sensación de estar viendo bajo el agua”, explica María del Pilar que tiene degeneración macular asociada a la edad (DMAE) desde los 66 años.  

Como ella, entre un 7% y 10% de personas en España mayores de 65 años padecen esta enfermedad según las últimas publicaciones científicas. Unas cifras que aumentan exponencialmente a mayor edad en la población. 

“El aumento de la esperanza de vida, aumenta la prevalencia de la DMAE. En el pasado, al no contar con tecnología diagnóstica precisa y tratamientos efectivos, esta enfermedad estaba infradiagnosticada e infratratada”, explican desde la unidad de retina y mácula de la clínica Oftalvist en Cáceres. E insisten que “en pacientes con degeneración macular activa, una actuación preventiva junto con un tratamiento precoz se pueden conseguir buenos resultados ya sea evitando la progresión de la enfermedad o incluso mejorándola”. 

La DMAE es una patología degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina que contribuye a la visión de mayor precisión y detalle sobre los objetos y personas a nuestro alrededor. Existen dos formas de esta enfermedad. Por un lado, la DMAE húmeda, neovascular o exudativa, que representa 1-2 casos de cada 10 del total, y se caracteriza por una pérdida severa y rápida de visión central. Por otro lado, la forma seca, o atrófica, que es la más frecuente, y se caracteriza por una pérdida progresiva y lenta de visión central.

El tratamiento para la DMAE en su forma húmeda se realiza en los centros Oftalvist con medicamentos antiangiogénicos que se inyectan de forma intravítrea en el ojo según la pauta adecuada a cada paciente.  

Fue el caso de María Pilar, paciente de Oftalvist. “Tras la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) en la primera consulta, el especialista me confirmó que tenía degeneración macular en ambos ojos. En el ojo izquierdo de tipo húmedo y en el derecho de tipo seco”. Durante los últimos diez años que ha estado en tratamiento, María Pilar ha conseguido mantener una buena visión en su ojo izquierdo donde padece DMAE húmeda. “He perdido un poco de agudeza visual por unas cataratas incipientes pero aún así tengo una visión del 85%, lo suficiente para hacer una vida totalmente normal”

Según señala desde la experiencia de Oftalvist con este tipo de tratamiento no quirúrgico, no solo se consigue “prevenir la pérdida de visión hasta en un 90% de los casos, sino mejorarla en uno de cada tres de estos pacientes”. Un tratamiento, eso sí, que debe considerarse crónico y no debe ser suspendido aleatoriamente. 

El doctor Pacheco en las instalaciones de Clínica Oftalvist en Cáceres.

El doctor Pacheco en las instalaciones de Clínica Oftalvist en Cáceres. / ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Buenas noticias para la DMAE seca

No ocurría lo mismo con la DMAE seca hasta hace bien poco. Para los pacientes con este tipo de degeneración macular, el más frecuente y con mayor índice de ceguera a nivel mundial, “no teníamos un tratamiento específico y efectivo hasta el momento”, señalan desde Oftalvist. En la actualidad el Programa de Ensayos Clínicos de este grupo oftalmológico participa en varios estudios internacionales que tienen como objetivo frenar la evolución del crecimiento de esa atrofia que afecta a la mácula. 

Junto con la colaboración de las empresas norteamericanas IVERICBIO y IOINIS como promotoras, desde Oftalvist están desarrollando nuevos fármacos terapéuticos intravítreos y subcutáneos realmente como opciones de tratamiento con una alta tasa de éxito en sus resultados. “Estos hallazgos sugieren que con toda probabilidad en 4 ó 5 años existirá un diverso y amplio abanico de tratamiento para los pacientes con forma seca de la DMAE y en Oftalvist por supuesto podrán beneficiarse de ellos”, subrayan desde el equipo de coordinación del departamento de investigación de este centro.  

Además, está previsto que próximamente la unidad de retina de Oftalvist inicie los ensayos clínicos de terapia génica para la DMAE seca, de forma que “una enfermedad sin posibilidad de tratamiento entra en una nueva era en la que existen alternativas reales y diversas para conservar la visión”.

La Clínica Oftalvist Cáceres dispone de la última tecnología para diagnóstico.

La Clínica Oftalvist Cáceres dispone de la última tecnología para diagnóstico. / ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Últimas novedades en DMAE húmeda

Desde hace unos años, desde Oftalvist participan activamente en diferentes proyectos de investigación con el objetivo de reducir el número de inyecciones intravítreas necesarias a través de nuevos medicamentos que duren más tiempo dentro del ojo y mejoren su efectividad. 

En esta línea, el pasado mes de marzo el Grupo Oftalvist se convirtió en el primer centro oftalmológico en nuestro país en insertar un innovador sistema de liberación intraocular sostenida de fármacos antiangiogénicos en un paciente. Este primer implante intraocular permanente y recargable, realizado dentro del marco de un ensayo clínico de carácter internacional promovido por los laboratorios Roche, ha consistido “en una operación poco invasiva y conlleva una enorme ventaja para los pacientes al poder rellenar de medicamento el dispositivo, una vez implantado, cuando al cabo de los meses sea necesario siendo un procedimiento simple y que se realizaría en la misma consulta”, subrayan los especialistas responsables de este prometedor estudio. 

Más información en 901 010 190

Clínica Oftalvist Avda. Clara Campoamor,11

Síguenos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en Twiter / Síguemos en Youtube

Estamos aquí: