Lunes de resaca de San Fernando: habitual balance del Ayuntamiento de Cáceres, de la mano de la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, que ha asegurado hoy que la Caseta Municipal se llenó el sábado en la Final de la Champions. Lo hace días después de que el portavoz del PP, Rafa Mateos, cuestionara el funcionamiento de esta caseta y dijera que la de Cáceres ha sido "la peor feria de Extremadura". La edil, sin embargo, ha defendido el recinto asegurando que “hay que destacar que un gran número de personas siguieron la final de la Champions League en la noche del sábado, disfrutando de una gran noche de fútbol. Y en paz”.

La concejala ha estimado que la Feria de San Fernando "se ha desarrollado sin incidentes graves y con una gran afluencia de personas tanto al recinto ferial como en la feria de día, que tras dos años sin poder celebrarse con normalidad por la pandemia, ha vuelto a su formato tradicional y a su frecuente éxito".

Fernanda Valdés ha destacado “la normalidad en esta feria tan esperada por los cacereños y cacereñas, a pesar de la gran afluencia de personas no se han producido incidentes de gravedad ni tampoco ninguno relacionado con el tráfico, por lo que queremos agradecer a la ciudadanía y a quienes han llegado de otras localidades a compartir estos días de feria, su colaboración para que haya sido un éxito”.

Ha añadido que “la gente quería disfrutar tanto de las casetas como de la feria de día”, ha resaltado, “que pueden convivir perfectamente siendo beneficioso tanto para los caseteros como para los hosteleros con establecimientos en la ciudad, que han respetado en todo momento las normas que les marcamos para el beneficio de todas y todos”.

También ha afirmado que los caseteros la han valorado satisfactoriamente. “Es una de las mejores y donde tampoco ha habido incidentes a reseñar por la seguridad privada”, así como los empresarios de las atracciones: "La infancia ha disfrutado de ellos, con los dos días con precio reducido en el Día de la Infancia, y también se ha favorecido la accesibilidad a las atracciones como la noria que por primera vez ha sido accesible”, ha apuntado.

La edil ha recordado que por primera vez, todos los días ha habido dos horas sin música (de 20 a 22 horas) para las personas con alta sensibilidad auditiva, “haciendo también con ello una feria más inclusiva, y que además ha sido muy bien considerado por la ciudadanía en general”.

Las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito han congregado un año más a la infancia y los adultos en el Paseo de Cánovas, “y también muchas personas se han acercado a la Feria de Muestras con los mejores productos extremeños y el espacio para las asociaciones solidarias que han vendido sus productos para recaudar fondos y seguir con la labor tan importante que llevan a cabo en la ciudad”.

En cuanto a la limpieza viaria, “se ha desarrollado sin incidencias, y se tuvo que solicitar colaboración de la Policía Local viernes y sábado para ayudar a despejar a las ultimas personas que quedaban en la zona de las casetas a primera hora de la mañana para poder efectuar los trabajos. Se han recogido 54.000 kilos de residuos, 16.000 menos que en 2019”.

Valdés ha recordado que el servicio de autobuses se reforzó con 59 autobuses, “el jueves fueron 9.200 viajeros, el viernes 9.813, y el sábado fue el día de mayor afluencia con 12.663 personas. Se resolvió el problema de la gente que acudía sin mascarilla los primeros días dotando desde el Ayuntamiento con 10.000 mascarillas. El nivel de uso es parecido al de la edición de 2019 a pesar de que aún existen reticencias al uso del autobús por miedo al Covid”.

También desde el servicio de RadioTaxi se ha valorado de forma satisfactoria tanto la feria como la preferia, con mucha afluencia, “y desde el Ayuntamiento se dotó de 1800 mascarillas para aquellos pasajeros que no las llevaran. Han agradecido el respaldo del Ayuntamiento y también desde aquí queremos agradecer el trabajo que han realizado durante estos días contribuyendo a que la feria haya sido más segura”.

“Desde el equipo de Gobierno queremos destacar el trabajo llevado a cabo por la Policía Local y los cuerpos y fuerzas de seguridad, por Dya y Ara y Cruz Roja y todas la asociaciones y organizaciones que ha colaborado, así como de la ciudadanía, para que el regreso de la feria haya sido un éxito. Y desde hoy mismo empezaremos a trabajar para que nuestra feria continúe siendo el referente de la provincia”, ha aseverado Valdés.