Kiosco

El Periódico Extremadura

la constructora joca comunica que retomará los trabajos «en los próximos días»

La obra del colegio de Proa se reanuda este mes tras el parón por la subida de precios

La empresa recibirá una compensación por el alza de costes de los materiales. La Junta aprobó la normativa en mayo para garantizar la obra pública en la región

Imagen de la parcela en la que se construirá el centro de Proa, este lunes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La obra de Proa se reanuda este mes tras el parón que ha sufrido a causa de la subida de precios de los materiales. Según avanza a este diario la Junta de Extremadura, la empresa adjudicataria Joca ha comunicado a la consejería que «en los próximos días» retomará los trabajos en el solar de Casaplata para construir el edificio que albergará el centro de educación, actualmente ubicado en el barrio de Aldea Moret.

En un primer momento y después de que se paralizase el proyecto debido a una situación que afecta al sector de forma generalizada en el país, la constructora mantuvo su intención de reunirse con el gobierno regional para readaptar el presupuesto de la obra debido a que los costes iban a ser superiores a los previamente estipulados en el contrato.

Finalmente, Joca ha tomado la decisión de reiniciar los trabajos después de que haya sido la propia Junta de Extremadura la que haya puesto en marcha una nueva normativa este pasado mayo para que las empresas afectadas por este tipo de situación puedan recibir compensaciones que equilibren ese desajuste en los precios. 

Esta nueva normativa autonómica, sostiene la Junta, pretende otorgar «certidumbre y viabilidad a la obra pública» y complementa la que también ha sacado el Gobierno nacional en esta materia.

Quince años de retraso

Queda por precisar, no obstante, si también se compensará el parón en el caso de que se no se cumpla el plazo de ejecución estimado en el contrato en 22 meses. Este plazo siempre empieza a correr una vez que se firma el acta de replanteo y se comienzan las tareas en el solar, que en este caso se iniciaron en octubre de 2021. De esta forma y atendiendo a este parámetro, el edificio debería estar concluido antes de julio de 2023.

La previsión en un principio es que estuviera listo, precisamente, para ese curso 2023/2024. Se da la circunstancia que, aparte de este último retraso, este proyecto acumula quince años de demora entre quejas sobre su futuro y desacuerdos sobre la ubicación hasta que finalmente se materializó sobre un proyecto que se presentó en Cáceres en verano de 2020.

Compartir el artículo

stats