El Ayuntamiento de Cáceres va a firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para declarar ‘Espacios sin humo’ un total de 10 parques públicos perimetrados en la ciudad: el Parque del Príncipe, el Rodeo, Padre Pacífico, Castro Guardiola, Maltravieso, Fuente Concejo, Olivar de la Judería, Cristina Ulloa, Auditorio y Charca del Marco.

Tal como adelantó este diario, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha el proyecto denominado 'Espacios sin humo' coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de la restricción de fumar en espacios públicos exteriores.

El ayuntamiento, en el marco de dicho proyecto, va a firmar un convenio de colaboración en el que se compromete a dar difusión de la campaña de prevención de la asociación, cuyo objetivo es visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ de los establecimientos o instalaciones públicas.

Para ello, ha detallado Salaya, “además de difundir los mensajes de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad se compromete a promover la restricción de fumar en sus instalaciones exteriores, siendo éste el objeto principal de la colaboración”.

La asociación por su parte, se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar que dichas instalaciones son ‘Espacios sin humo’, así como formación, divulgación de prevención del tabaquismo, servicios para dejar de fumar, entre otros”.

Te puede interesar:

Salaya ha recodado que la Asociación Española contra el Cáncer está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para solicitar que el Parque del Rodeo sea declarado ‘Espacio Sin Humos’ y se ha elegido esta parque “por su ubicación ya que se encuentra cerca de cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria (Ribera del Marco, Sagrado Corazón, Cervantes, y Donoso Cortés); tres institutos de Educación Secundaria (Norba Caesarina, El Brocense, y Virgen de Guadalupe); dos hospitales y dos centros deportivos”.

Según los datos de la asociación, el tabaco es responsable de uno de cada tres casos de cáncer. No solo afecta a las personas que fuman sino que también a quienes están a su alrededor, hablamos del humo ambiental del tabaco, que toca de lleno a los menores expuestos aumentando un 50% los casos de otitis, un 20% las crisis asmáticas y un 30% las infecciones respiratorias. Se relaciona con el 10% de los casos de muerte súbita en lactantes. Multiplica el riesgo de cáncer de pulmón y de cavidad oral en el futuro, así como de enfermedades coronarias y respiratorias.