Tras la denuncia de operarios del IES Universidad Laboralsobre la presencia de amianto en este histórico edificio docente de Cáceres, así como por irregularidades que se darían en materia de riesgos laborales, la Consejería de Educación y Empleo ha hecho público un informe denominado “Evaluación de Riesgos del Personal de Mantenimiento de la Universidad Laboral de Cáceres”, que se ha efectuado recientemente, donde se califica el riesgo de exposición a agentes químicos de “tolerable”.

El informe precisa que, en efecto, se detectó la presencia de elementos estructurales que contienen amianto (en la cubierta del taller, canalones, etc.) “pero no se indicó que se efectuaran trabajos sobre los mismos que pudieran generar riesgo”. 

En la evaluación se recuerda que dichos trabajos están regulados por el R.D. 396/2006 y se recomienda su contratación a empresas especializadas. 

Además, siempre según el informe, las anteriores evaluaciones realizadas al centro valoran el riesgo “de forma similar”. Incluso se ha consultado a las dos trabajadoras que han desempeñado el puesto de “encargada” durante los últimos años, y “ambas manifiestan que no se han llevado a cabo trabajos que conlleven la exposición a fibras de amianto”.

A lo que se suma que a la dirección del centro “no le constan trabajos con amianto” en descomposición.

Accidentes

Respecto a las máquinas, el equipo técnico denunció que trabajan con maquinaria de más de medio siglo de antigüedad; que “carecen de todo tipo de protecciones, no cumplen normativa y acumulan varios informes desfavorables de riesgos laborales y accidentes registrados”. 

Pero el informe determina que “no es cierto que acumulen accidentes. No se han comunicado al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos accidentes con máquinas en los últimos 10 años. El último accidente con una máquina que nos consta acaeció el 12 de marzo de 2012 y no fue originado por defecto en la maquinaria, sino por el uso de la misma sin las protecciones de las que estaba dotada”.

Ninguna de las encargadas manifestó durante la elaboración de las evaluaciones que se efectuaran trabajos “más allá de la reparación de las instalaciones existentes”. Y la dirección del centro confirma que “solo llevan a cabo reparaciones”. 

Así, en la última visita girada para con motivo de la actualización de la evaluación de riesgos, “los trabajadores disponían de todos los equipos de protección individual (EPI) necesarios para la realización de su trabajo de forma segura”. 

Esos EPI, aseguran desde la consejería, se entregan a demanda de los trabajadores. “El Servicio de Salud y Riesgos Laborales no valora la dotación de vestuario por entender que la misma no es generadora de riesgo”. 

Por último, a dirección del centro manifiesta que no tiene conocimiento de ninguna demanda de los trabajadores relativa a la dotación de vestuario que no haya sido atendida.

Esto es, en referencia a que los operarios del centro expusieron en su denuncia las condiciones pésimas de los vestuarios y duchas ,a sí como el hecho de que no se les aporta la ropa de trabajo adecuada.

Igualmente, los operarios denunciaron que la dirección del centro “nos obliga a realizar modificaciones y ampliaciones de las instalaciones sin ninguna supervisión de algún instalador autorizado, como marca la normativa de la Junta de Extremadura y los reglamentos oficiales”.