La periodista y redactora jefa de El Periódico Extremadura, Rocío Sánchez Rodríguez, se ha alzado con el premio de Periodismo Dionisio Acedo en la categoría de Prensa Escrita que concede la Diputación Provincial de Cáceres por su reportaje ‘Puteros’, en el que abordaba la realidad de la trata y la explotación sexual. En él se desvelaba que uno de cada cinco extremeños admite que ha sido putero alguna vez. Fue publicado el pasado 23 de enero como Tema del Día de este rotativo y a través de sus páginas la periodista contó lo que hay detrás de la estadística oficial, y se centró en la realidad, hablando con dos hombres de distinta edad y generación que habían pagado por tener sexo con una mujer. Ninguno de ellos quería salir del anonimato.

Sánchez Rodríguez (Cádiz, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, completó su formación con un curso de Comunicación en la Universidad de Roskilde (Dinamarca) y un posgrado en Periodismo Local. Con casi dos décadas de experiencia profesional, casi siempre en la prensa escrita, empezó en medios andaluces como Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía. Después se trasladó a Extremadura, donde están sus raíces familiares, para ser redactora en el Diario Hoy. Ha sido colaboradora de varios medios como eldiario.es hasta que hace seis años se incorporó a la plantilla de El Periódico Extremadura. Fue premio Primero de mayo en 2006 y es experta en periodismo social. 

Rocío Sánchez Rodríguez. EL PERIÓDICO

En la categoría de Televisión, el Dionisio Acedo ha sido para Rubén Ortega Pérez por su reportaje ‘La nostalgia de Romangordo’, emitido por España Directo de RTVE.

El Dionisio Acedo es uno de los premios de más prestigio de la región, con un bagaje de 42 años. Fue instituido por la diputación y su nombre se debe a quien fuera director de este periódico (que por cierto el próximo año llega a su centenario) entre 1939 y 1971.

Los premios se han dado a conocer en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que ha acogido esta noche la tradicional gala literaria, dirigida por la monologuista y actriz Sara Escudero. Ha contado con las compañías llana y Töthem y su espectáculo Trash!.

El primer galardón en darse a conocer ha sido el Premio de Poesía Flor de Jara, que ha ido a parar a Segorbe (Castellón) por el trabajo ‘Arquitectura del fango’, de Ana María Torres Comes. Los de Microrrelatos El Brocense fueron para Ona Estévez Sánchez, de Girona (en Bachillerato) y Mar Montón (en Secundaria), de Valencia. El Premio Cáceres de Novela Corta se lo ha llevado 'La verdad no importa' de Fernando Gómez Recio, con el pseudónimo Luis de Lacy. Reside en Burgos.