El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

se enfrenta a sanciones que pueden alcanzar los 45.000 euros

Multado el autor de la foto viral de Womad por sobrevolar la plaza de Cáceres con un dron sin autorización

El dispositivo policial avistó una aeronave el viernes a las 22.00 horas cuando había 18.000 personas en la plaza Mayor. El piloto fue localizado por las imágenes que se compartieron en redes sociales

Una de las imágenes capturadas con un dron durante este Womad. J. L. G.

La Policía Nacional ha multado al autor de la fotografía realizada con dron de este pasado Womad de Cáceres que se hizo viral por sobrevolar la plaza sin tener autorización. Así lo han hecho público este viernes fuentes de la propia dirección general de la policía, que a través de un comunicado han concretado que han identificado y propuesto para sanción al responsable de un vuelo "sin ningún tipo de permisos" durante el transcurso del festival cacereño en mayo y en un momento en el que se concentraban 18.000 personas en la plaza Mayor "con el consecuente peligro".

Tal y como expone en el escrito, el dispositivo policial instalado con motivo de la cita advirtió que sobre las 22.00 horas del pasado 6 de mayo un dron sobrevolando la zona. A partir de ahí fue la Unidad de Seguridad y Protección Aérea la que se encargó de desarrollar la investigación. Realizaron consultas en redes sociales y se observaron numerosas imágenes del evento publicadas por la misma persona.

El propio autor de las imágenes se personó en las dependencias de la comisaría en Badajoz una vez que fue citado por los agentes y ahí se comprobó que carecía de documentación, certificación de formación de piloto, seguros de responsabilidad civil, estudio aeronáutico de seguridad y sistemas de reducción en el caso de impacto.

También comprobaron los agentes que el propio aparato tenía desactivados los límites de distancia legales (120 metros de altura) pudiendo llegar a realizar vuelos de hasta 500 metros de altura.

De esta forma, la Policía ha tramitado hasta cinco sanciones por las irregularidades, que serán remitidas a la agencia estatal de seguridad aérea dependiente del Ministerio de Fomento. Las sanciones a las que puede hacer frente podrían alcanzar una cifra de 45.000 euros.

En la instantánea aparecía una estampa aérea del festival Womad y se compartió de forma masiva por redes de mensajería y principales redes sociales. La captura estaba firmada por el cacereño José Luis Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats