Los jardines del Extremadura Hotel se han convertido este fin de semana en una fiesta del cante con grandes voces y reconocimientos incluidos. La ‘Peña Amigos del Flamenco de Extremadura: Centro de Documentación de Flamenco’ organizó el sábado un concierto celebración para conmemorar la declaración del ‘Flamenco en Extremadura’ como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura, con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, en consonancia con la Declaración de la Unesco

Nadie mejor que el extremeño Miguel de Tena, con su prodigiosa voz, ganador de Lámpara Minera en 2006 y uno de los más grandes cantaores del país, para celebrar esta jornada, en la que además estuvo acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga. La cantaora extremeña Esther Merino y Perico de la Paula con su guitarra, también ofrecieron actuaciones de una calidad que han convertido esta cita en un encuentro de primer nivel del mundo del flamenco. 

Además, la velada sirvió para dedicar un sentido homenaje al actual presidente de honor de la ‘Peña Amigos del Flamenco de Extremadura’, Federico Vázquez Esteban, quien durante muchos años ha sido un “gran hacedor de la historia reciente del Flamenco en Extremadura”, en palabras dedicadas este sábado por el doctor de la Uex José Luis Bernal. Los presentes destacaron su gran defensa del flamenco como arte universal, y su empeño y esfuerzo en promover el estudio de esta disciplina artística, facilitando el conocimiento de la misma a toda la ciudadanía extremeña. 

Ello ha reportado a Federico Vázquez, entre otros reconocimientos, la concesión del Carburo Minero del Festival del Cante de las Minas, en el año 2014, la más alta distinción que existe para todo estudioso y aficionado al flamenco.

A la cita asistieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; la directora del CEMART, Toni Álvarez; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García; y el coronel jefe del CEFOT, Juan Manuel Martel, junto a otros representantes públicos y personas del mundo de la cultura y el flamenco.

Fue una velada muy simbólica para la ‘Peña Amigos del Flamenco de Extremadura’, que tras décadas de trabajo con Federico Vázquez a la cabeza, se ha convertido en un centro de documentación y estudio de referencia en toda España. En estos momentos reúne más de 3.000 volúmenes especializados para analizar el flamenco desde distintas perspectivas, y más de 200.000 registros sonoros que constituyen un acervo único. 

 A ello hay que añadir el patrimonio artístico, donde destacan pinturas, diseño de cartelería y un gran fondo de imágenes, en el que sobresale la colección de fotografías de minas extremeñas que muestran un recorrido de valor histórico innegable. También cuenta con una colección de guitarras centenarias y de reproductores musicales desde los primitivos gramófonos y sus cilindros de cera, que han sido exhibidos en diversas exposiciones de referencia.