El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

joRNADA DE PERIODISMO 'CON LUPA VIOLETA' en el instituto de lenguas modernas

Ana Bernal Triviño: «En los últimos años han aumentado los negacionistas de la violencia de género»

La periodista desmonta mitos y bulos y aboga por la responsabilidad de los medios para combatir y prevenir el machismo

Ana Bernal Triviño, durante su ponencia este lunes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«En los últimos cuatro años ha aumentado la cifra de hombres jóvenes que niega la violencia de género». Sobre este pilar fundamentó la ponencia que impartió la periodista Ana Bernal Triviño en Cáceres.

La experta en comunicación con perspectiva de género dio el salto mediático con el documental sobre Rocío Carrasco Contar la verdad para seguir viva, donde abordó ante una audiencia generalista la realidad de la violencia machista en España, y este lunes fue una de las invitadas de la jornada organizada en el Instituto de Lenguas Modernas por la Concejalía de la Mujer sobre medios de comunicación y violencia de género, denominada ‘Con lupa violeta’. 

La jornada fue inaugurada por el propio alcalde, Luis Salaya, que mencionó como ejemplo de «compromiso» contra el machismo el reportaje publicado en este diario por Rocío Sánchez que ha sido galardonado recientemente con el premio Dionisio Acedo

A continuación y ante un aforo prácticamente al completo, Bernal abordó los principales mitos y bulos sobre los que se asientan aún los medios de comunicación y que construyen la percepción de una realidad machista. En concreto, hizo mención a los estereotipos de la mujer malvada, de la culpabilización de la víctima y del tratamiento de mujeres como objeto y lo materializó a través de un recorrido por titulares de diferentes medios de prensa en papel y digital de medios nacionales. «Nada vende más que un titular sobre una mala madre», lamentó. 

En ese sentido, incidió en la necesidad de trabajar desde la perspectiva de género y desde la ética periodística para combatir los bulos que legitiman esos discursos «negacionistas del machismo» e incidió en la responsabilidad de los medios como herramienta preventiva del machismo. 

A continuación de Bernal Triviño estaba previsto que intervinieran también María Isabel Rodríguez Ponce, profesora del área de Lingüística General de la Universidad de Extremadura, directora de Linglap y especialista en comunicación no sexista, y Towanda Rebels.

Compartir el artículo

stats