La Comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial de Cáceres, en su reunión de esta mañana, ha dictaminado favorablemente la ordenanza del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante control por cámaras, que irá al próximo pleno para su aprobación definitiva. El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que "la ordenanza conlleva una importante novedad que es la inclusión de 23 nuevas calles en la zona restringida con la implantación de una nueva cámara al inicio de la calle San Antón, en el eje San Antón-Parras, y otra en la calle San Ildefonso en su acceso desde San Francisco, para evitar el acceso rodado a ese entorno".

Con ello, el eje de la calle San Ildefonso se restringirá. Afectará a todo el itinerario de Santa Clara-Soledad-Gallegos-San Juan-Pizarro-Fuente Nueva. El eje San Antón-Parras, al que se suma la calle Clavellinas, también se peatonalizará.

“Son medidas de protección de nuestro patrimonio de la Ciudad Monumental”, ha resaltado el concejal, “y medidas sostenibles que reducirán las emisiones en ese entorno, protegiendo el medio ambiente y también la salud de los cacereños y cacereñas”. Como novedad, por primera vez habrá un mapa en el que se delimita claramente en qué zonas de la parte antigua se puede aparcar. "Nuestro compromiso con la accesibilidad, cualquier persona que tenga la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida no tendrá que comunicar previamente el acceso cuando va a realizar alguna gestión dentro del entorno controlado por cámaras”, ha subrayado Licerán.

En cuanto al horario de carga y descarga, a partir de ahora será de lunes a viernes de 07.30 a 11.00 horas, y los sábados de 07.30 a 09.00. "En nuestra apuesta por la movilidad sostenible, cuando se realicen por medio de vehículos con la denominación ‘cero emisiones’ (por ejemplo los eléctricos) estos,también podrán realizar dichas labores en esos días y horas, y además en horario de 15.00 a 18.00 horas”, ha matizado.

A juicio de Licerán se trata de una "ordenanza de tramitación de muchos meses, con un amplio proceso participativo donde se han presentado más de 20 alegaciones de 11 diferentes colectivos y que se propone con un amplio diálogo realizado con el resto de grupos políticos y escuchando a los vecinos y vecinas de Ciudad Monumental, a hosteleros, comerciantes y demás colectivos que conviven en el entorno”.