El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ARRANCA EL FESTIVAL DE TEATRO DE CÁCERES

Cinco planes para sumergirse en el Clásico de Cáceres

La cita inaugura una edición sin restricciones que festeja el cuarto centenario del nacimiento de Molière, recupera el escenario de San Jorge y coproduce obras extremeñas por segundo año consecutivo

'El diablo cojuelo', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum y Cía. DAVID RUANO

El Clásico de Cáceres inaugura este jueves una edición en la que acaricia ya una normalidad previa a la pandemia. Entre sus grandes novedades, recupera el escenario de San Jorge, uno de los espacios más emblemáticos para los espectadores porque el patio de butacas se enfrenta con la monumental iglesia de la Preciosa Sangre, y de nuevo, por segundo año consecutivo coproduce dos montajes, un paso que dio en 2021 y que equipara a la cita con las grandes del país.

Esa ambición sin restricciones acompañará, por tanto, a la treintena de actividades que suma el programa, en el que por primera vez en años El Brujo no forma parte de la sección oficial. En total, hasta el 26 de junio, los dos escenarios principales, San Jorge y las Veletas, protagonizarán los pases y de manera paralela, la cita repartirá actividades para niños y adultos, desde talleres hasta la noche 'golfa'.

'Malvivir' de Ay Teatro con Aitana Sánchez Gijón. David Ruiz.

1. De las 'pícaras' a Sor Juana Inés de la Cruz

La sección oficial reparte doce pases en dos escenarios hasta el 26 de junio, dos estrenos absolutos, ambos extremeños. Si hay que destacar en esta edición, aparte del estudio de los clásicos, es la presencia este año de nombres que no suelen aparecen en las carteleras. Entre ellos, el de Elena de Paz, una pícara del Siglo de Oro a la que da vida la actriz Aitana Sánchez Gijón en la obra 'Malvivir' (18 de junio, San Jorge a las 22.30 horas).

Otro de los nombres que resuenan como novedades este año es la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, monja y poeta a la que representa Vaivén en 'Yo, la peor del mundo' (24 de junio, plaza de las Veletas a las 22.30 horas).

2. Una menina extremeña contra el 'bullying'

El festival, por segundo año, coproduce obras extremeñas. La primera se representó en la inauguración este jueves y la segunda, 'Menina, soy una puta obra de Velázquez', tendrá lugar el 15 de junio en San Jorge a las 22.30 horas. En esta pieza, la actriz Nuqui Fernández se sube a escena para interpretar un monólogo dirigido por Pedro Luis López Bellot para abordar el problema del acoso escolar.

Un momento de un taller infantil en el parque Gloria Fuertes. JOSE PEDRO JIMENEZ

3. Los más pequeños viajan al Siglo de Oro

Aparte de las funciones para adultos, la programación reserva siempre su hueco a los más pequeños. Emulsión estrena el 18 de junio a las 20.00 horas en la plaza de Santa María 'El lazarillo de Tormes'. También habrá teatro de títeres en la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno el 26 de junio a las 20.00 horas con 'Caperucita roja'.

Emulsión organiza talleres de máscaras, teatro de sombra y papercraft de 4 a 12 años el 16 de junio en el parque Gloria Fuertes.

4. De un concierto de zarzuela a la noche 'golfa'

El programa alternativo prepara también conciertos como el de zarzuela barroca que ofrece la orquesta barroca de Badajoz en la iglesia de la Preciosa Sangre el 12 de junio a las 20.00 horas.

También mantiene la sesión 'golfa' que arranca pasada la medianoche en el Corral de las Cigüeñas el 25 de junio. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Este año, el pase estrenará 'Sex-amerón', una obra de una hora inspirada en la colección de cuentos eróticos 'El decamerón' de Bocaccio.

5. ¿Qué es un miriñaque?: Un paseo por la moda de época

Entre las actividades paralelas que despiertan mayor curiosidad se encuentra la exposición de moda clásica 'Del miriñaque al polisón', que acoge el Museo de Cáceres hasta el 26 de junio. Se puede visitar de martes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00, sábados y festivos de 10.00 a 14.30 y 16.00 a 20.00 y los domingos de 9.30 a 14.30. El acceso es gratuito.

La muestra hace un recorrido a través de prendas originales de la moda europea entre la década de 1830 y 1880. Entre las piezas, se aprecian vestimentas masculinas, sobrias, y femeninas, opulentas y con grandes volúmenes.

Compartir el artículo

stats